Corea del Norte falla ensayo de misil

Corea del Norte aparentemente falló este miércoles una prueba de un proyectil no identificado, con reportes de que estalló en el aire y sus fragmentos cayeron cerca de Pyongyang, dijeron los militares surcoreanos.

Según un comunicado, el proyectil al parecer falló “inmediatamente después del lanzamiento” en un área cerca de Sunan, próxima a la capital. La agencia de noticias surcoreana Yonhap también reportó que el misil estalló en el aire.

NK News, un medio de prensa de Seúl con fuentes en Corea del Norte, afirmó que fragmentos del proyectil cayeron cerca de Pyongyang, citando una foto y a testigos del lanzamiento.

“Una foto observada por NK News muestra una bola de humo roja al final de un rastro zigzagueante de un cohete en el cielo”, reportó el medio de prensa.

No está claro qué tipo de armamento se trató de probar.

Anteriormente, la prensa japonesa habló de un supuesto misil balístico lanzado por Corea del Norte, pero no dio otros detalles.

Los militares estadounidenses condenaron el lanzamiento y llamaron a Corea del Norte a “abstenerse de más acciones desestabilizadoras”. La nota de EE. UU. no mencionó ningún fallo de misil.

Corea del Norte no había hecho comentarios. Generalmente ofrece detalles de sus pruebas de armamentos en la prensa estatal en la mañana siguiente, pero a menudo no admite cuando hay fallas.

Los dos lanzamientos de misiles anteriores de Corea del Norte fueron desde el aeropuerto internacional de Sunan, el mayor del país. Según los expertos, algunos misiles han volado sobre áreas sobrepobladas.

No sería la primera vez que un lanzamiento fallido ocurre sobre áreas pobladas del país. En 2018, un misil de alcance medio Hwasong-12 al parecer cayó en la ciudad de Tokchon, de acuerdo con analistas que vieron imágenes de satélite en esa ocasión.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que Corea del Norte está a punto de probar un nuevo misil balístico intercontinental, bajo la excusa de que se trata del ensayo de un satélite. Dos pruebas anteriores han sido ensayos parciales de ese misil, afirman las autoridades de EE. UU.

En respuesta, los militares estadounidenses dijeron el martes que han intensificado las maniobras de defensa aérea en Corea del Sur y llevaron a cabo un ejercicio con un portaaviones cerca del mar Amarillo como parte de “una demostración de reafirmación”.

En lo que va de año, Corea del Norte ha lanzado, o tratado de lanzar, 14 misiles en 10 pruebas.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario