Canal Antigua

Somos Información

Cultura entrega primer informe de pieza arqueológica hallada en Sololá

2 min read

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregaron el primer informe de la pieza arqueológica que se encontró en Sololá.

Una escultura tallada en piedra ha sorprendido a los pobladores del sector Chijolom Achi en el caserío Las Minas en San José Chacayá Sololá.

De acuerdo con la información que han proporcionado los medios locales, el hallazgo se produjo cuando los agricultores preparaban la tierra para la siembra y se encontraron con una enorme roca.

Sin embargo, al seguir excavando para retirar la piedra, notaron que la roca era más grande. Continuaron con la excavación hasta darse cuenta que se trataba de una escultura aparentemente con forma de mujer.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes mandó a una delegación para estudiar la pieza arqueológica y según el primer informe, se trata de una personaje antropomorfo sedente, que presenta un rostro fragmentado, con ojos cerrados.

Según el informe, esta pieza arqueológica presenta evidencia de vestigios arqueológicos reportados por Edwin Shook en 1944.

Por la forma de las caderas, tiene semejanza a las piezas cerámicas denominadas Bolinas, las cuales se encuentran fechadas para el Preclásico, tomando su nombre de una finca cercana al sitio arqueológico de Chalchuapa, El Salvador, destaca el primer informe elaborado por el Instituto de Arqueología e Historia, del Ministerio de Cultura.

Las autoridades continuarán con la investigación de esta pieza y determinar si en la zona podría existir más vestigios como éste.