Canal Antigua

Somos Información

Esto dice propietaria del terreno donde se localizó pieza arqueológica en Sololá

2 min read

Agricultores encontraron la figura de una mujer tallada en piedra, en un terreno del sector chijolom achi, del caserío las minas del municipio de san José chacayá departamento de Sololá, el hallazgo se realizó luego de que limpiarán una cuerda de terreno que se utilizaría para sembrar hortalizas

Una especie de monolito de un metro de altura, fue hallado por agricultores en el sector Chuijolom Achi del caserío Las Minas, San José Chacayá. El hallazgo se realizó por agricultores que se encontraban preparando el terreno para cultivo, cuando encontraron lo que en un principio creyeron que era una piedra que interrumpió su labor

En los próximos días se recibirá la visita de algunos sacerdotes mayas, para indicar de qué figura se trata, mientras la familia indicó que se hará un altar para que sea visitado por nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Cultura y Deportes mandó a una delegación para estudiar la pieza arqueológica y según el primer informe, se trata de una personaje antropomorfo sedente, que presenta un rostro fragmentado, con ojos cerrados.

Según el informe, esta pieza arqueológica presenta evidencia de vestigios arqueológicos reportados por Edwin Shook en 1944.

Por la forma de las caderas, tiene semejanza a las piezas cerámicas denominadas Bolinas, las cuales se encuentran fechadas para el Preclásico, tomando su nombre de una finca cercana al sitio arqueológico de Chalchuapa, El Salvador, destaca el primer informe elaborado por el Instituto de Arqueología e Historia, del Ministerio de Cultura.

Las autoridades continuarán con la investigación de esta pieza y determinar si en la zona podría existir más vestigios como éste.