Canal Antigua

Somos Información

Estados Unidos acusa a diputado del Parlacen de estar ligado a “Los Huista”

1 min read

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que se ha presentado acusación contra de dos supuestos miembros de la estructura de narcotráfico denominada los Huista, de los cuales uno, es diputado al Parlamento Centroamericano por Guatemala.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que un tribunal federal del distrito de Columbia ha revelado dos acusaciones separadas en contra de dos supuestos narcotraficantes guatemaltecos, el primero contra Aler Baldomero Samayoa Recinos alías el Chicharra, supuesto líder de la banda Los Huista.

El segundo contra el yerno de este Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien es diputado por Guatemala ante el Parlamento Centroamericano, quien fue electo para este cargo por parte de la agrupación política Unión del Cambio Nacional, UCN.

Según se explica en el escrito, la acusación contra Salazar data desde el 30 de mayo de 2017, en donde se señala que según documentos judiciales, a partir del 2010 hasta mayo de 2017, el parlamentario supuestamente conspiró con otros para importar más de cinco kilógramo de cocaína a Estados Unidos provenientes de Guatemala, Honduras y México.

De momento, solamente se ha hecho una acusación contra ambos, por lo que el departamento asegura que son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Se espera que con esta acusación, Estados Unidos pueda solicitar una extradición de ambos para que rindan cuentas ante la justicia de dicho país.