Buscan la ciudad perdida del Lago de Atitlán

Una delegación de la UNESCO y un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, realizarán nuevas investigaciones acerca de un sitio arqueológico sumergido en las profundidades del lago de Atitlán.

Los estudios iniciarán el próximo lunes 21 de marzo y durarán aproximadamente 15 días. En el pasado se había dado a conocer del hallazgo de una ciudad sumergida, conocida como Samabaj, lo que ha causado interés por seguir indagando.

Por ello, en esta ocasión se tratará de determinar qué pudo haber ocurrido para que quedara sumergida. La investigación será dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke. 

Mientras las comunidades mayas del lugar han sido invitadas para formar parte de la comisión que investigará. El interés de la UNESCO por estudiar dicha ciudad perdida entre las aguas, data de 2017 cuando se solicitaron los primeros permisos ante el gobierno.

Para las comunidades sigue siendo controversial la autoría del hallazgo, pues se ha manejado la versión que fue Roberto Samayoa, la primera persona en hacer pública la existencia del sitio y que en 1998 lo habría registrado con el nombre de “Samabaj”, uniendo las primeras tres letras de su apellido Samayoa con la palabra en tz’utujil “abaj” que significa piedra.

Sin embargo, varias personas originarias del lugar relataron que de manera histórica sabían de la existencia del sitio sumergido, conocido con el nombre “Pjuybel” y se enteraron que había sido nombrado “Samabaj” cuando se presentó un documental en National Geographic. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario