Las fuerzas rusas retienen durante varias horas a los periodistas y a un antiguo editor de periódicos

Tres periodistas, junto con un editor de periódico retirado y su familia, fueron secuestrados este lunes por la mañana por las fuerzas rusas y retenidos durante varias horas antes de ser liberados, según el sindicato nacional de periodistas de Ucrania.

Los cuatro —el exeditor Mykhailo Kumok, la editora Yevhenia Boryan y las reporteras Yulia Olkhovska y Lyubov Chaika— están asociados al Melitopolskie Vedomosti, un periódico con sede en la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

Unos hombres armados llegaron a los domicilios de los cuatro periodistas hacia el amanecer y confiscaron los ordenadores de algunos de ellos, antes de conducirlos a un lugar desconocido, donde fueron retenidos antes de ser liberados más tarde, según el sindicato de periodistas.

Anna Medvid, directora general de la empresa propietaria del periódico, declaró que los secuestros eran un intento de coaccionar a los periodistas locales para que apoyaran la invasión rusa.

Según ella, los responsables prorrusos también la han visitado recientemente.

“Hace una semana me llamaron para una charla y me pidieron que les apoyara. Se reunieron conmigo en la redacción, en la que entraron arbitrariamente antes de registrarla”, explicó Medvid al sindicato de periodistas.

“[Los ocupantes rusos] quieren que seamos leales y les apoyemos. No estuve de acuerdo y nos separamos”, añadió.

Se desconoce el estado de los secuestrados y liberados este lunes.

Según las organizaciones de derechos humanos, desde la invasión rusa de Ucrania, hace casi cuatro semanas, se han registrado múltiples desapariciones de periodistas, activistas y funcionarios locales.

La emisora digital Hromadske dice que aún se desconoce el paradero de su reportera Victoria Roshchina, desde que presentó su último informe el 12 de marzo desde la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia. El gobierno ucraniano cree que fue secuestrada por las fuerzas rusas en la ciudad de Bediansk.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario