Femicidios en Guatemala continúan incrementando

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA, presentaron el Índice de Denuncias de Delitos IDD y el tema del mes El Delito de Femicidio en Guatemala.

El IDD es un índice que se construye mensualmente con las tasas interanuales de las denuncias de nueve delitos: homicidios, lesionados, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y a viviendas.

Los mismos se dividen en dos subíndices – denuncias de delitos contra las personas y denuncias de delitos contra la propiedad. Al finalizar febrero 2022, el primer sub índice aumentó 0.4% y el segundo disminuyó -0.2%.

Por otra parte el ente investigador indicó que si bien la cantidad de homicidios en febrero 2022 bajó comparado al mes anterior, en cuanto a la tasa de homicidios, la cual toma en cuenta las cifras de los 12 meses anteriores, observan que incrementó a 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, y continúa la tendencia al alza como se ha visto en los últimos 14 meses.

Según el CIEN en términos generales femicidio es el homicidio de una mujer a manos de un hombre, por el hecho de pertenecer al sexo femenino y añadió que cuando comparamos la tasa de femicidios en América Latina, el promedio es 1.7 por cada 100,000 mujeres y Guatemala se sitúa levemente por debajo de la misma, en 1.4.

Las muertes violentas de mujeres en 2021 representaron un 16% del total de muertes en el país y cuando se analizan en detalle, el 47% de ellas sucede por homicidio, 27% asesinato y 25% por femicidio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario