Juez Pablo Xitumul es suspendido para solventar situación legal

La Corte Suprema de Justicia tomo la decisión de suspender del cargo como juez presidente del Tribunal de mayor Riesgo C al juez Pablo Xitumul, mientras este solventa su situación legal ante juez competente.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron este martes notificar al juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, que debe ser separado del cargo con goce de salario para que este pueda solventar su situación legal ante juez competente.

En este caso, la misma corte suprema de justicia retiró la inmunidad en febrero pasado, por considerar que existen elementos a investigar en su contra en un supuesto caso de abuso de autoridad, en donde se señala a Xitumul de presuntamente haber usado su cargo de juez para evitar una revisión de su vehículo por parte de un elemento de la Policía Nacional Civil.

No obstante el juez asegura que dicha acción que corresponde a una contra demanda en su contra no tiene cavidad pues el proceso contra el mismos agente que el mismo juez denuncio por agresión en su contra esta por llegar a etapa intermedia.

Mientras tanto, un debate que ya había alcanzado el 70% de su desarrollo deberá ser suspendido ya que la Corte no accedió a la petición de que dicha suspensión entrara en vigencia hasta que terminara el debate, por lo que para reprogramarlo deberá esperar hasta el año 2024, ya que la agenda del tribunal no permite que se reprograme en una fecha más temprana.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario