Congreso no apoya crear comisión para investigar tardanza en pasaportes

Con la intención de investigar porque sigue ocurriendo la tardanza para la emisión de pasaportes a guatemaltecos, se solicitó en el Congreso crear una comisión especial. Sin embargo, no se contó con los votos necesarios.

Por medio de una moción privilegiada, la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, del Congreso de la República, durante una sesión plenaria, buscaba que se aprobara crear una Comisión de Investigación, para determinar por qué sigue el problema para emitir con rapidez los pasaportes para los guatemaltecos, tanto dentro de Guatemala, como afuera del país.

Sin embargo, no tuvo el apoyo necesario.

La parlamentaria explicó que se estaba buscando que una comisión, conformada por distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Migración, investigara  porqué el atraso de hasta seis meses para emitir pasaportes.

Según la Directora General de Asuntos Consulares y Migratorios, tienen pendientes de entregar 97 mil 493 pasaportes, porque cada día se suman más solicitudes y la producción es lenta, por muchas razones.

Una de las razones principales es que el Instituto Guatemalteco de Migración, no hace entrega a Cancillería de las cartillas necesarias.

Actualmente tienen pendientes de impresión 97 mil 493 pasaportes, pero únicamente cuentan en bodega con 48 mil 731 cartillas para la elaboración.

La tardanza en parte es porque en Estados Unidos solo hay 9 centros de impresión, de los 23 consulados que existen en ese país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario