Contraloría seguirá proceso para desechar vacunas contra COVID-19 vencidas

En las próximas semanas se estarán venciendo dosis de Sputnik V y de Moderna, por lo que el Ministro de Salud asegura que para poder desechar las vacunas se lleva un proceso, siendo la Contraloría la que evalúe la situación.

El pasado 28 de febrero el Ministerio de Salud confirmaba que un millón 81 mil dosis de vacunas Sputnik V vencieron, siendo 84.3 millones de quetzales perdidos por vencimiento de vacunas.

Y para la próxima semana se estarán venciendo otro lote de vacunas y con esas, se suman dos millones 979 mil 415 dosis de primer y segundo componente de Sputnik V y para inicios de abril estarían venciendo un nuevo lote de vacunas de marca Moderna.

Por lo que se le ha consultado al Ministro de Salud que sucederá con las dosis vencidas y volvió a mencionar que se han estado ofreciendo las vacunas a otros países, incluso resaltó que en otras naciones han estado pasando por la misma situación y las están desechando.

El Ministro Francisco Coma destacó que para poder desechar las vacunas se lleva un proceso, por lo que la ruta a seguir será con base en el Acuerdo Ministerial 534-2011 para el manejo de los medicamentos y productos afines vencidos y en desuso que deben destruirse, como el caso de las vacunas covid.

Varios de los guatemaltecos han estado rechazando las dosis de Sputnik V derivado a que aún no está autorizada por la OMS y esto ha hecho que no se deje ingresar a varios países de Europa y Estados Unidos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario