Presentan iniciativa de ley para exonerar el IVA en productos de la canasta básica

El diputado Estuardo Vargas, jefe de la  bancada UNE, acompañado de otros parlamentarios, presentó ante Dirección Legislativa la iniciativa 6056, que pretende aprobar la ley de apoyo social para establecer como exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la venta de productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.

Se propone la exención por tres meses del impuesto a los 34 productos que comprenden la Canasta Básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística,  asimismo, se añadió que en febrero el costo de la misma alcanzó los Q3 mil 134, un incremento de Q24, sin embargo, en este mes continuó al alza por distintos factores.

Los diputados  expresaron que la normativa exonerar del IVA a productos como el arroz, la avena de toda clase, pan francés, pan dulce, pastas de todo tipo, tortillas de maíz, carne de res, cerdo, pollo y gallina, además, los embutidos, la leche, crema, queso, huevos, aceites comestibles, frijol, azúcar, sal, sopas instantáneas en vaso, café, entre otros productos de necesidad básica.

Por último, sugieren que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional y que entre en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario