SIB explica reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros

Diputados del Congreso de la República que son jefes de bloque, se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Bancos de Guatemala para conocer el contenido de una iniciativa que pretende reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Diputados del Congreso de la República, de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso, se reunieron este miércoles con autoridades de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, con el fin de conocer los beneficios de las reformas al Decreto 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Erick Vargas, titular de la Superintendencia, explicó que los cambios contenidos en la iniciativa, están encaminados, entre otras cosas, a que el Estado proteja el dinero de los depositantes al tomar acciones que prevengan y den soluciones para afrontar  una crisis financiera en el sistema bancario.

Esta iniciativa no es nueva. Fue presentada en el 2016 y hasta ahora únicamente ha sido aprobada hasta su segundo debate.

Algunos diputados dieron su opinión sobre la propuesta, y la mayoría coincidieron en que se necesita un análisis más profundo antes de la aprobación.

Dentro de la iniciativa, se incluye la ampliación del Fondo de Protección para el Ahorro, que a la fecha provee de Q20 mil al cuentahabiente de una entidad en crisis.

La iniciativa proviene de la Junta Monetaria y fue presentada por el Organismo Ejecutivo en septiembre de 2016, con la  cual se establece la posibilidad de que los bancos incrementen sus capitales de acuerdo a estándares internacionales,  y ayudar a reducir el sobreendeudamiento de la población.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario