CIV responde a diputados por denuncia de trabajos de recapeo en mal estado

El Grupo Parlamentario de Oposición denunció que Covial realizó trabajos por más de Q60 millones en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, pese a que dicha carretera ya había sido entregada a una alianza público-privada, por lo que COVIAL aseguro que se llevaron los trabajos por el mal estado de la vía.

El diputado, parte del Grupo Parlamentario de Oposición Carlos Barreda realizó una visita a la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal para verificar los trabajos de recapeo que se realizaron.

Barreda señaló que no se concluyeron los trabajos por una disputa legal además que la autopista Escuintla – Puerto Quetzal se encuentra bajo una concesión público privada, por lo que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones no debió erogar fondos del Estado para el recapeo.

Barreda explicó que se realizaron muestras de asfalto y se determinó que el grosor tenía diferentes centímetros y no cumplen con los estándares, por lo que las autoridades de Covial serán citadas la próxima semana.

Por tal razón, el Ministerio de Comunicaciones a través de Covial emitieron un comunicado indicando que que los trabajos en el tramo carretero se llevaron a cabo por el mal estado de la vía.

“El 5 de noviembre de 2021 se inició con la recuperación del tramo en los kilómetros más afectados. Se proyectaba aplicar un mortero asfáltico para sellar las fisuras en las planchas de concreto, para luego aplicar dos capas de asfalto modificado de 4 centímetros de espesor cada una”.

Y por último aseguraron que el 5 de diciembre del 2021 la unidad ejecutora dio la orden de detener los trabajos. Esto implica que, al momento de la suspensión, la obra no estaba terminada; por lo cual los tramos aún estaban siendo intervenidos y en distintas fases de trabajo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario