Se registra otro incremento a precios de los combustibles

El alza en los precios de los combustibles pareciera que no termina pronto. De hecho, esta semana nuevamente se observo un incremento en los precios y nuevamente se encuentran entre 38 y 40 quetzales por galón. Mientras que la Ley que se aprobó en el Congreso que incluye un subsidio, siguen sin entrar en vigencia.

Los precios de los combustibles en el país, siguen en aumento y por ahora no hay nada que hacer para evitar esos incrementos.

Esta semana aumentaron entre 80 centavos a dos quetzales. Mientras que la Ley que se aprobó en el Congreso que incluye un subsidio, siguen sin entrar en vigencia ante la ausencia de un reglamento.

El Ministerio de Energía y Minas, publicó precios de referencia en el área metropolitana, siendo los siguientes:

Súper 38.78

Regular 38.29

Diésel 37.60

Hicimos un recorrido por algunas gasolineras de la ciudad para comprobar los precios que indica el Ministerio y ciertamente se encuentran cerca de los de referencia. Actualmente los precios se encuentran entre 38 y 40 quetzales.

El subsidio aprobado por el Congreso de la República establece una reducción en los precios de la gasolina regular, de Q2.50 por galón; mientras, el precio del diésel tendrá un beneficio de Q5 por galón. Pero aún no está listo un reglamento para que pueda entrar en vigencia.

Según dio a conocer el ministro de Energía y Minas, el reglamento ya está listo, pero está en la etapa de dictámenes. Agregó que la intención es que la medida pueda iniciar, seguramente el lunes 4 de abril.

Por otro lado, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que al 24 de marzo se presentaron denuncias contra ocho estaciones de servicio, por el delito de especulación en los precios de combustibles. Por lo que continúan haciendo las investigaciones del caso para decidir si interponen denuncias ante el Ministerio Público.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario