Diputados analizan iniciativa de ley que busca eliminar el Comité Nacional de Alfabetización

Los diputados Walter Félix y Pedro Saloj, jefe y subjefe del bloque URNG-Maíz, se reunieron con Otto Barrera, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y representantes departamentales de sindicatos de trabajadores de la institución, con el objetivo de fiscalizar la estructura orgánica y nómina del personal a nivel nacional.

Los congresistas fueron informados de las estadísticas de analfabetismo y personas alfabetizadas en los últimos siete años, del 2015 a la fecha.

Se informó que este año Conalfa tiene asignado Q251 millones y tiene proyectado 12 mil alfabetizadores y 150 mil estudiantes a nivel nacional, datos que ayudará a reducir el 1.25% del problema de analfabetización por año y esperan que en cuatro años se puede alcanzar la reducción de 5%.

En la reunión también se analizó el proyecto de ley 5798, que aprueba la disolución, liquidación y supresión del Consejo Nacional de Alfabetización -Conalfa-, creada mediante la Ley de Alfabetización, Decreto Número 43-86 del Congreso de la República, que actualmente está en trámite de análisis y dictamen por parte de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnologías de este alto Organismo de Estado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario