Militares rusos reducirán operaciones en Kiev

Cuando los negociadores ucranianos y rusos comenzaron una nueva ronda de conversaciones de paz en Turquía el martes con el objetivo de poner fin a la invasión rusa de Ucrania, el ejército ruso dijo que reduciría las operaciones alrededor de la capital Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv.

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, dijo que la medida estaba destinada a “aumentar la confianza” en las conversaciones destinadas a poner fin a los combates. Los avances de las fuerzas rusas se han estancado recientemente en medio de la feroz oposición de los combatientes ucranianos.

También el martes, el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, dijo que las fuerzas rusas se concentrarán en Dombás, que incluye las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk. Explicó que Moscú había logrado en gran medida la primera etapa de su “operación militar especial”, incluida la degradación de la capacidad militar de Ucrania.

Declarados estados independientes

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó las regiones orientales de Ucrania de Luhansk y Donetsk como estados independientes pocos días antes de lanzar la invasión el 24 de febrero.

Hasta ahora, los soldados ucranianos parecen haber retomado más ciudades de manos de las fuerzas terrestres rusas, cuyos avances se han estancado en medio de la feroz oposición de los combatientes ucranianos.

Al dirigirse a los negociadores de Rusia y Ucrania antes del inicio de las conversaciones en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en un discurso televisado que ambas partes debían llegar a un acuerdo concreto y “detener esta tragedia”.

El equipo negociador ruso incluyó al multimillonario Roman Abramovich, quien sufrió síntomas de sospecha de envenenamiento, junto con al menos dos miembros de alto nivel del equipo ucraniano, luego de una reunión en Kiev a principios de este mes.

Un asistente del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy

Dijo que las dos partes discutieron los términos de un posible alto el fuego durante las conversaciones del martes, además de las garantías de seguridad internacional para Ucrania. Se espera que las negociaciones se reanuden el miércoles.

Hablando sobre las conversaciones de paz, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el lunes en la televisión nacional que “el programa mínimo serán las cuestiones humanitarias, y el programa máximo será llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego”.

Durante una entrevista el domingo en una llamada con periodistas rusos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que Ucrania estaba abierta a adoptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz si venía con garantías de terceros y se sometía a referéndum.

Horas antes que comenzaran las negociaciones

El presidente Zelenskyy insistió en que las sanciones impuestas por las naciones occidentales contra Moscú deben ser “eficaces y sustanciales” para que tengan el efecto deseado en la economía de Rusia. Según The New York Times, Zelenskyy dijo que si Rusia logra “eludir” las sanciones, “se crea una ilusión peligrosa para los líderes rusos de que pueden seguir permitiéndose lo que están haciendo ahora. Y los ucranianos lo pagan con sus vidas. Miles de vidas.”

Mientras tanto, un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo a los periodistas que las tropas ucranianas recuperaron la ciudad de Trostyanets, ubicada cerca de la ciudad nororiental de Sumy, mientras que Zelenskyy dijo en su discurso del lunes por la noche que las tropas ucranianas liberaron Irpin, un suburbio de Kiev.

Pero justo cuando se iniciaban las conversaciones en Estambul

Un ataque aéreo ruso destruyó un edificio del gobierno en la ciudad portuaria de Mykolaiv. El gobernador Vitaly Kim dice que varias personas están atrapadas entre los escombros.

Y la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció en un mensaje de video publicado en el sitio de redes sociales Telegram que su país reabrió y evacuó a los civiles de las regiones con cicatrices de guerra después de una pausa de un día por lo que Kiev llamó posibles “provocaciones” rusas.

Naciones Unidas dice que la invasión rusa de Ucrania ha expulsado a 10 millones de personas de sus hogares y que más de 3,8 millones han huido del país.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario