En Puerto Rico ya está disponible la segunda dosis de refuerzo contra COVID-19

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este miércoles que ya está disponible en la isla la segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra la COVID-19 para adultos mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas de 12 años o más.

El anuncio se da un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicara que amplió la autorización de uso de emergencia de ambas vacunas para estos dos grupos.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de Puerto Rico, esta segunda dosis de refuerzo se puede administrar cuatro meses después de haber recibido la primera.

“Continuamos nuestros esfuerzos de vacunación y nuestros proveedores están listos para administrar el segundo refuerzo. La vacuna ha demostrado mejorar la protección especialmente en este periodo donde la variante ómicron ha resultado más transmisible”, dijo Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

En febrero, las autoridades confirmaron la detección en la isla de un caso positivo de la versión BA.2 de la variante ómicron del COVID-19. El Departamento de Salud confirmó que la subvariante BA.2 es la tercera a partir de ómicron detectada en Puerto Rico, tras la identificación anteriormente de las BA.1 y BA.1.1.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que la subvariante BA.2 no debe reclasificarse como una variante de coronavirus separada con nombre de letra griega, sino que debe seguir siendo parte de ómicron y ser monitoreada como una variante de preocupación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) han señalado que los adultos que recibieron una dosis primaria y una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson al menos hace cuatro meses ahora pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Según el Departamento de Salud, hasta el momento, un 59,4% de los residentes de la isla han sido vacunados con la primera dosis de refuerzo.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario