Gobierno de Biden planea poner fin en mayo el Título 42

El gobierno de Biden planea poner fin a las restricciones pandémicas de la era Trump en la frontera con México, que han bloqueado en gran medida el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos, para el 23 de mayo, según tres funcionarios estadounidenses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están finalizando su evaluación de la autoridad de salud pública, conocida como Título 42, según la portavoz de los CDC, Kathleen Conley, y se espera que anuncie una decisión esta semana sobre si revocar, modificar o extender la autoridad.

La administración de Biden ha estado bajo una creciente presión de los demócratas y los defensores de los inmigrantes para acabar con la autoridad de salud pública, que los críticos dicen que nunca estuvo justificada por la ciencia y pone a los inmigrantes en peligro.

El expresidente Donald Trump invocó la autoridad al comienzo de la pandemia de coronavirus, una medida que inmediatamente fue recibida con escepticismo por los defensores de los inmigrantes, los expertos en salud pública e incluso los funcionarios de la administración que creían que estaba impulsada por motivaciones políticas. Sin embargo, la administración de Biden continuó apoyándose en el Título 42 a pesar de las objeciones de sus aliados.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), desde marzo de 2020 se han enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

El manejo de la frontera entre EE.UU. y México es un tema políticamente precario para el presidente Joe Biden antes de las elecciones intermedias mientras los republicanos critican a la administración por su agenda de inmigración. Durante el último año, Biden ya lidió con una afluencia de niños migrantes no acompañados y una oleada de migrantes en Del Rio, Texas, que resultó en miles de personas debajo de un puente.

Si se levanta la orden, se espera que tenga ramificaciones inmediatas. Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional se están preparando para el peor escenario de hasta 18 mil personas que intentan cruzar la frontera diariamente, un número que seguramente abrumará las instalaciones fronterizas que ya están llenas.

The Associated Press informó primero sobre los planes de la administración.

Se han diseñado tres escenarios de planificación para activar los recursos que podrían ser necesarios. El primer escenario es en el que están las cifras actuales de arrestos, el segundo escenario es hasta 12 mil personas por día y el tercer escenario es hasta 18 mil personas por día, según un documento de planificación.

“La naturaleza y el alcance de la migración ha cambiado fundamentalmente”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a los periodistas el martes.

El Departamento de Seguridad Nacional estableció un “Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste” para coordinar una respuesta a un aumento potencial entre las agencias federales. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, nombró en marzo a la administradora regional de la Región 3 de FEMA, MaryAnn Tierney, para dirigir el centro.

El fin de las restricciones pandémicas de la era Trump significaría un regreso a los protocolos tradicionales, que podrían incluir la liberación de migrantes en EE.UU. mientras realizan sus procedimientos de inmigración, la detención de migrantes o la expulsión si no tienen una solicitud de asilo. Los migrantes que son liberados en EE.UU. pueden inscribirse en programas alternativos a la detención para un seguimiento continuo.

Como parte de la planificación, el Departamento de Seguridad Nacional también está organizando contratos de transporte para trasladar a los migrantes detenidos en la frontera a la recepción, estableciendo instalaciones adicionales para el procesamiento y reforzando el personal en el terreno. La administración ya comenzó a ofrecer vacunas contra la COVID-19 a los migrantes que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos.

“Esto es lo que hacemos en el Departamento de Seguridad Nacional. Planificamos todo tipo de eventos de contingencia, ya sean de alta o baja probabilidad”, dijo otro funcionario de Seguridad Nacional.

Decenas de miles de personas en la frontera entre EE.UU. y México

Se estima que entre 30 mil y 60 mil personas se encuentran en el norte de México esperando para cruzar la frontera sur de EE.UU., según un funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley.

Las evaluaciones de inteligencia han encontrado que las personas están en un modo de “esperar y ver” y tratando de determinar cuándo tienen la mejor probabilidad de ingresar a EE.UU., dijo el funcionario, y agregó que algunas de las 30 mil a 60 mil personas podrían intentar ingresar en cuestión de horas si se deroga la regla de los CDC.

La Casa Blanca ha realizado reuniones interinstitucionales sobre la inteligencia y la situación en general, dijo el funcionario.

“La clave es si (los migrantes) perciben si tienen una mayor probabilidad de tener éxito”, dijo el funcionario.

Se espera que los arrestos fronterizos pronto lleguen a 1 millón en total, meses antes del final del año fiscal, dijo el martes el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz. Esas cifras también incluyen a los que cruzan repetidamente.

Entre los desafíos para los funcionarios está el cambio en la demografía que llega a la frontera sur de Estados Unidos. Alrededor del 40% de los migrantes detenidos provienen de países distintos de México y los países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, según un funcionario de Seguridad Nacional.

“Creo que es importante que, dado que estamos lidiando con un mayor flujo en este momento, nos enfrentemos a esto tanto como podamos”, dijo Ortiz.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario