Publican reglamento de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Esta semana se publicó en el diario oficial el reglamento de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Esta ley se aprobó recientemente en el Congreso de la República.

En el Diario Oficial se publicó el Acuerdo Gubernativo 76-2022, que contiene el reglamento de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor del Decreto 4-2022, reformas al Decreto 85-2005.

El objeto de esta normativa es ayudar a las personas de la tercera edad, en condición de pobreza y pobreza extrema.

La ley entre sus puntos sustanciales tuvo el aumento de 400 quetzales a 500 quetzales, el aporte mensual para cada beneficiario y la designación de 820 millones de quetzales anuales al programa, provenientes del Ministerio de Finanzas Públicas. Para formar parte del Programa es necesario que las personas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2 y 3 de la Ley.

Los beneficiarios de este programa, según la ley,  serán todas aquellas personas de 65 años en adelante en pobreza extrema.

Cabe mencionar que el artículo 3 de la normativa, contempla como beneficiarios especiales todos aquellos ciudadanos o ciudadanas con algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial. El Acuerdo entra en vigencia el 30 de marzo de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario