Aumenta la presión sobre el Gobierno de Bukele por su respuesta a la ola de violencia

Amnistía Internacional (AI) se sumó este viernes a otras organizaciones internacionales y dirigió una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para expresarle su preocupación por las acciones de las autoridades durante el régimen de excepción impuesto en el país, así como la reacción del mandatario ante los pedidos de organismos porque se respeten “los derechos humanos”.

“Las violaciones de derechos humanos no pueden ser la solución a la violencia, solo profundizan la grave situación, generando un contexto de abusos y arbitrariedades, del cual no hay retorno”, citó en su cuenta de Twitter la directora de AI, Erika Guevara-Rosas, al publicar la carta.

La titular de AI señaló que el organismo está preocupado por “el drástico aumento de homicidios” en El Salvador

Reconoció que dicha situación “demanda acciones urgentes que protejan la vida y la integridad de las personas frente a la criminalidad” por parte del Estado, pero sostuvo que toda acción que se tome debe estar “apegada” a los derechos humanos.

“Muchas de las acciones que las autoridades salvadoreñas han implementado hasta el momento son inadmisibles y de ninguna forma están justificadas”, afirmó Guevara-Rosas.

De acuerdo con organismos defensores de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y AI, entre otros, las medidas tomadas por la Administración Bukele violentan “de forma flagrante los derechos al debido proceso y las garantías judiciales”.

Amenazas

Las declaraciones de Amnistía Internacional se dan luego de que el presidente Bukele amenazara en sus redes sociales con “la cárcel o la muerte” a cualquiera que se involucrara o se asociara con las pandillas.

Las palabras del mandatario fueron publicadas cuando el Congreso salvadoreño. a petición de Bukele, quintuplicaba las penas máximas de cárcel para cualquier miembro o persona que se relacione con dichos grupos y que se emitiera un decreto que busca detener a todo aquel que se vea involucrado en desordenes públicos.

Bukele publicó un video en Twitter que muestra las duras condiciones que enfrentan los reclusos en El Salvador, mostrando a algunos durmiendo en el piso en celdas abarrotadas y quejándose del racionamiento de alimentos y la falta de saneamiento.

A los padres

Muéstrenles este video a sus hijos adolescentes, explíqueles que unirse a una pandilla solo deja dos opciones: la cárcel o la muerte”, escribió el mandatario.

Luego  compartió imágenes de supuestos pandilleros abatidos a tiros por cuerpos de seguridad durante un operativo.

El estado de emergencia, aprobado por los legisladores a pedido de Bukele, amplió los poderes policiales y restringió las libertades civiles.

Según el presidente

Seis días después de implementar el estado de excepción y emergencia, las autoridades ya han capturado unos 3.873 miembros de pandillas, quienes serán enviados a penales de máxima seguridad.

El jueves en la noche Bukele hizo una llamada a “la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado”.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario