“Nos acoplamos a las empresas”, afirma especialista del IGSS sobre brigadas de vacunación

Para apoyar y facilitar la vacunación contra COVID-19 en el país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pone a disposición de las empresas brigadas de vacunación para sus colaboradores.

La doctora Jaqueline Constanza Monzón Lotán, subdirectora médica hospitalaria del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo del IGSS, en la zona 6, nos da más detalles sobre las ventajas y requisitos de las Brigadas Empresariales de Vacunación.

¿Qué son las brigadas empresariales de vacunación que tiene el IGSS y a qué empresas van dirigidas?

“Las brigadas conforman un programa específico dirigido a todas las empresas afiliadas al IGSS. Las empresas que las soliciten deben contar con un espacio y mobiliario mínimo, para poder llegar a realizar la inmunización. Deben ser lugares que puedan estar abiertos, dependiendo de la cantidad de personas que sean para inmunizar”, explica la especialista.

Monzón afirma que estos requisitos son indispensables para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

¿Qué requisitos debe presentar la empresa y cómo es el proceso de inscripción?

La inscripción de las empresas es sencillo, explica la doctora, pues las compañías deben enviar un correo electrónico sobre la necesidad que poseen para vacunar a sus colaboradores.

“Pueden enviar su solicitud a dos correos electrónicos habilitados: clinicasdeempresas@igssgt.org y brigadas.vacunas@igssgt.org. En la solicitud se debe ingresar el nombre de la empresa, la dirección, el contacto de la persona de la empresa para coordinar la brigada, y la cantidad de personas pendientes de vacunar”, detalla Monzón.

Agrega que estos requisitos son indispensables para coordinar una estrategia y acudir a la hora que sea más factible para la empresa. “Nos acoplamos a la empresa que solicita este beneficio. Hemos realizado brigadas a las 6 de la mañana o en la tarde, de acuerdo a las necesidades de la compañía. Esto evita que incluso no haya ausencias laborales”, enfatiza la especialista.

La doctora Monzón invita a las empresas a comunicarse al PBX 1522 para solicitar este beneficio, o por medio de mensaje de WhatsApp al número, 5321- 4477.

¿Qué beneficios ofrecen las brigadas para cada empresa?

Pero la gran ventaja que ofrecen las brigadas, no es solo vacunar a los colaboradores de la empresa en conjunto y en un mismo lugar, a su conveniencia de horario, sino también en poder inmunizar a sus familiares.

“El IGSS ahora está vacunando a sus afiliados o a los que no lo son, por lo que se puede vacunar a los familiares de los empleados”, explica. Sobre menores de edad, actualmente las brigadas empresariales abarcan solamente niñez y adolescentes de 12 a 17 años.

¿Cómo es el proceso y qué debe hacer la empresa al confirmarse la brigada de vacunación?

Monzón explica que cuando ya se agendaron las brigadas para una empresa, se designa a alguno de los diferentes centros de vacunación que maneja el Seguro Social.

“A nosotros nos corresponde al centro de vacunación del IGSS de la zona 6, que está ubicado en la Universidad Mariano Gálvez. Se nos envía una programación mensual y semanal, se nos envían además los datos de las empresas que solicitaron la brigada, los correos para programar la brigada, y nos contactamos 24 a 48 horas antes con la persona responsable para que sepan cuál es la unidad del IGSS que está a cargo de la brigada”, explica.

Luego se programa la hora más factible para la empresa, para que acuda un equipo multidisciplinario, con un médico, enfermera, digitadores y otros especialistas.

“Nosotros tenemos varias brigadas; simultáneamente se pueden efectuar entre 6 a 7 brigadas. Vamos a Villa Nueva, a Palín, dependiendo de la unidad de adscripción. Estamos organizados ya que cada unidad del IGSS, tiene su brigada de vacunación. Esto nos hace estar al alcance de fábricas o empresas que así lo requieran”, añade la doctora.

La especialista explica que la empresa solo debe otorgar mesas, sillas, tableros, por ejemplo, para que se realice la jornada de vacunación.

“Lo que se utiliza para la inmunización lo llevamos nosotros. Si no se cuenta con una mesa tipo tablero, se puede hacer en un escritorio o nosotros llevamos el mobiliario. No se requiere mucho por parte de la empresa, para poder hacer la inmunización; únicamente tener un espacio con las condiciones de distanciamiento”, agrega.

¿Cuánto tiempo se invierte en las brigadas?

Monzón pone el ejemplo de la brigada de vacunación en la UMG, que está capacitada para vacunar a 100 personas cada hora.

“Dependiendo de la cantidad de personas que las soliciten, pudiera ser que nos tardemos 2 o 3 horas, o si no es tanto el volumen, sino es por producción, podemos estipular un día para ellos, de 9 a 12 horas, o hacer doble jornada, como actualmente se hacen en algunas empresas que tienen doble turno; entonces se hace en dos jornadas, de 9 a 12, y de 14 a 16 horas. En todo caso nos acoplamos a las jornadas factibles para las empresas”, asegura.

Llamado a las empresas para vacunar a su personal

Monzón finaliza llamando a las empresas para que acudan con el IGSS, si tienen personal pendiente de vacunar.

“Nosotros estamos en la completa disposición para poder iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación, de los colaboradores. Toda la vacunación se utiliza para disminuir los casos graves de COVID-19 y en un futuro poder erradicar la enfermedad, que podemos lograrlo todos con la inmunización”, argumenta.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario