400 incendios forestales se han registrado en el 2022

Guatemala está viviendo la temporada de incendios forestales 2022 y de esa cuenta hasta este 5 de abril se han registrados 400 incendios forestales y 205 incendios no forestales, para un total de 605 que han consumido 6 mil 232.30 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año según datos de las autoridades competentes en el tema.

Según el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021-2022 de la Conred, los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país, provocando daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes y servicios que producen los bosques.

Además las autoridades de manera interinstitucional  SIPECIF, CONRED e INAB donde agregan que el promedio histórico para Guatemala 2001-2020 de incendios reportados y atendidos por las brigadas de incendios forestales, es de 716 con un área afectada de 30 mil 793 hectáreas.

El sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos de la NASA revela datos de anomalías térmicas o incendios en tiempo casi real dentro de las tres horas posteriores a la observación satelital del espectro-radiómetro de imágenes de resolución moderada MODIS de la NASA.

Los datos de anomalías térmicas o incendios activos de los satélites pueden provenir de incendios, humo caliente, agricultura u otras fuentes.

Los satélites muestran en tiempo casi real los puntos de calor que se han detectado en el día, últimas 24 horas o en fechas específicas y muestran las áreas más afectadas por estos puntos de calor.

El FIRMS también muestra la situación de Guatemala en cuanto a los puntos de calor y registra que en las últimas 24 horas se detectan varios puntos de calor especialmente en la costa sur, área central, oriente y en el norte de Guatemala.

Los departamentos con más puntos son Petén, Izabal, Jalapa, El Progeso, Santa Rosa, Chiquimula, el departamento de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

También hay considerables puntos de calor en Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Los puntos de calor registrados hasta las 12 horas de este 5 de abril de 2022 mostraban más en la zona norte del departamento de Guatemala, Petén, y Quiché.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario