Comparan Mariúpol con un campo de concentración nazi

El alcalde del asediado puerto ucraniano de Mariúpol comparó la ciudad con un campo de concentración nazi, calificando la situación de “nuevo Auschwitz o Majdanek”.

“El mundo no ha visto la magnitud de una tragedia como la de Mariupol desde los campos de concentración nazis. Los rusos [fascistas rusos] convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio.

“Por desgracia, la espeluznante analogía se confirma cada vez más. Esto ya no es Chechenia o Alepo. Esto es el nuevo Auschwitz y Majdanek. El mundo debería ayudar a castigar a los villanos de Putin”, dijo el alcalde Vadym Boychenko en una declaración este miércoles.

La situación humanitaria es terrible: Cientos de miles de personas han evacuado la ciudad, que tenía una población de más de 400.000 habitantes antes de la guerra. Funcionarios ucranianos han dicho que alrededor de 100 mil personas aún necesitan ser evacuadas de la ciudad, demolida por semanas de bombardeos. Las fuerzas rusas no han permitido que los autobuses de evacuación lleguen a la ciudad.

En una actualización de inteligencia publicada este miércoles, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la situación humanitaria en la ciudad está “empeorando”, y añadió que “la mayoría de los 160 mil residentes que quedan no tienen luz, comunicación, medicamentos, calefacción o agua.”

“Las fuerzas rusas han impedido el acceso de la ayuda humanitaria, probablemente para presionar a los defensores para que se rindan”, dijo.

Más de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños perecieron en los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau, según el Memorial de Auschwitz. El presidente Volodymyr Zelensky ha calificado la guerra rusa en Ucrania de “genocidio”.

Imágenes impactantes y revisión de los crímenes de guerra: La Casa Blanca ha evaluado que el mundo verá más imágenes impactantes como las que surgen del suburbio de Bucha en Kyiv, dijo este martes el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Biden, Matthew Miller. Presionado sobre si los crímenes supuestamente cometidos por Rusia alcanzan el nivel de genocidio, Miller dijo que habrá una “revisión completa por parte del Departamento de Estado”, que está empezando a recopilar pruebas.

El Ayuntamiento de Mariúpol emitió un comunicado este miércoles en el que afirmaba que las fuerzas rusas habían comenzado a operar crematorios móviles para deshacerse de los cuerpos en Mariúpol.

“Los asesinos están cubriendo sus huellas”, decía el comunicado. “Los crematorios móviles rusos han comenzado a operar en Mariúpol. Después de la amplia resonancia internacional del genocidio en Bucha, los altos dirigentes rusos ordenaron la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol”.

La declaración señalaba estimaciones anteriores que situaban el número de muertos civiles en Mariúpol en 5.000, cifras que no han sido verificadas de forma independiente.

“Pero teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes”, dice la declaración.

“Por eso Rusia no tiene prisa en dar luz verde a la misión turca y a otras iniciativas para salvar y evacuar completamente Mariúpol”.

El gobierno turco se ha ofrecido a evacuar por mar a las personas atrapadas en la ciudad asediada, según anunció previamente el ministro de Defensa del país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario