CSJ desiste de nombrar a juez suplente de Erika Aifan

La Corte Suprema de Justicia nombró por 24 horas otro juez suplente para el juzgado de mayor riesgo D, sin embargo el nombramiento era el de un juez quien tiene un proceso abierto de antejuicio por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Este martes se anunció por parte de la Corte Suprema de Justicia que durante 24 horas, el juez Julio César Vásquez Xol fungiría como juez suplente del juzgado de mayor riesgo D, mientras se completa el proceso administrativo para nombrar un sustituto de la ex juez Erika Aifan.

No obstante, al verificar los antecedentes de Vásquez, se ha determinado que sobre su persona pesa una solicitud de antejuicio a la cual la misma corte dio trámite para que un pesquisidor recomiende si es necesario o no retirarle la inmunidad.

En este caso el juzgador es señalado por la Fiscalía de Delitos Transnacionales dentro del caso Onix donde se cree que este pudo haber beneficiado a un grupo de narcotraficantes denominados Los Lemus, al dejarlos en libertad a pesar de haber sido capturados de forma infraganti, motivo por el cual es señalado de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.

Según la Corte, Vásquez solamente este día fue nombrado mientras renovaba el mandato para que Edwin Ramírez continúe siendo el suplente mientras se completa el proceso respectivo, por lo que se espera que este miércoles Ramírez vuelva a sus labores en el juzgado de mayor riesgo D.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario