Gobierno rechaza resolución del Parlamento Europeo sobre “deterioro” del Estado de Derecho en el país

 

El Gobierno rechaza la resolución emitida por el Parlamento Europeo que señala el “deterioro” del Estado de derecho en Guatemala y condena la “criminalización y el acoso contra defensores de los derechos humanos y periodistas”.

Esta mañana, la entidad europea emitió una resolución aprobada por el pleno en la cual critica las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscal General, contra “jueces, abogados y fiscales independientes que investigan o persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado y a propietarios de empresas”.

A su vez se denuncia “la criminalización, detención y descrédito de los medios de comunicación, las amenazas y los actos de acoso contra los operadores de la justicia implicados en el enjuiciamiento de casos de corrupción y la lucha contra la impunidad, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

Por su parte el canciller Mario Búcaro, expresó que la resolución no es vinculante para el Estado de Guatemala y se “tiene que analizar en su conjunto, ya que produce una acepción personal de cada uno de los parlamentarios dependiendo de su partido político”.

“Consideramos que se debieron haber tomado en cuenta todas las opiniones reflejadas por los eurodiputados en el debate y, en especial, que se escuchara la versión de Guatemala y entender que en nuestro país hay democracia y Estado de Derecho”, explicó.

Asegura que algunos diputados que “conocen la realidad del país” y la misma resolución, reconocen que el “Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se ha esforzado por aplicar políticas de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de los valores democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos mediante la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos”.

Enfatiza que las resoluciones “no son sancionatorias”, pero serán un elemento importante para el “debate de alto nivel que tendremos pronto con la Unión Europea (UE)”.

Búcaro señala que la resolución permite “la oportunidad de elevar este diálogo al más alto nivel”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario