Evaluarán sistema de compra y logística de medicamentos para pacientes con VIH

El Ministerio de Salud se pronunció por los señalamientos a causa del desabastecimiento de medicamentos en Unidades de Atención Integral que atienden a personas con VIH.

En un comunicado, la cartera afirma que el pasado viernes, el Ministro de Salud, Francisco Coma, se reunió con representantes de las Unidades para explicar que esperan el ingreso de medicamentos en los próximos días, para “mantener los niveles de abastecimiento adecuados”.

Según Coma, el atraso en la última adquisición, se debió a un proceso de compra internacional y contratiempos en la logística para el traslado de los medicamentos, detalles que “están fuera del alcance del MSPAS”.

El funcionario anunció una evaluación al sistema de compra y logística, con el objetivo que los medicamentos estén disponibles para los pacientes y evitar “todo tipo de inconvenientes en un futuro”.

Sobre los antirretrovirales Dolutegravir y Etravirin informó que fueron adquiridos por medio de compras directas, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado, para agilizar el proceso, y asegurar disponibilidad mientras ingresan los antirretrovirales comprados por medio del Fondo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el escrito no se menciona la adquisición de otros insumos de los cuales también se señala su escasez.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario