Hasta diciembre 170 mil familias tendrán cobertura de tarifa social de energía eléctrica

Desde el presente mes hasta diciembre, al menos 170 mil familias guatemaltecas tendrán una cobertura más amplia de la tarifa social para la energía eléctrica, luego que en el Congreso se aprobara la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica.

A finales de marzo, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, con lo que se incrementa la cobertura de la tarifa social para la energía eléctrica y que tiene como objetivo apoyar a contrarrestar los efectos ocasionados en el precio de la canasta básica debido al incremento internacional del precio del combustible y sus derivados.

Según han dado a conocer las autoridades encargadas del tema, con la normativa más de 173 mil familias en condición de pobreza, se beneficiarán con la ampliación del apoyo a la tarifa social de manera temporal, que consumen mensualmente entre 89 kilovatios hora, hasta los 100 kilovatios hora.

Hasta antes de esta normativa, la tarifa social era para las familias que su consumo es de 1 a 88 kilovatios hora durante el mes.

El Decreto hizo una ampliación por Q90 millones el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, para garantizar el cumplimiento del beneficio.

El Ministerio de Energía y Minas, ha explicado que en la actualidad, se cubre a 1.8 millones de usuarios y durante los siguientes nueve meses, 120 mil usuarios adicionales verán reflejado el descuento en su factura desde abril.

Este decreto con el apoyo social temporal para quienes consumen energía eléctrica, tendrá una vigencia de nueve meses, correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario