Ucrania realiza rotación de personal en la central nuclear de Chernobyl, donde los rusos dejaron equipos destruidos

El personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl ha rotado por primera vez en tres semanas, dijo el domingo el organismo de control nuclear de la ONU, citando a las autoridades ucranianas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que es solo la segunda vez que cambia el personal desde que comenzó la invasión.

El cambio de turno fue importante “para la operación segura de la (central eléctrica de Chernobyl), que estuvo controlada por el ejército ruso durante cinco semanas hasta que se retiraron el 31 de marzo”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Equipo destruido

Ucrania le dijo al OIEA que los laboratorios analíticos de la planta para el monitoreo de la radiación fueron “destruidos y los instrumentos analíticos robados, rotos o inhabilitados de otra manera”, según el OIEA.

“Si bien es muy positivo que las autoridades ucranianas restauren gradualmente el control regulatorio del sitio (de Chernobyl), está claro que queda mucho trabajo por hacer para que el sitio vuelva a la normalidad”, advirtió Grossi.

Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía nuclear de Ucrania, también dijo en un comunicado la semana pasada que las tropas rusas “saquearon y destruyeron las oficinas y el laboratorio del Instituto de Seguridad Nuclear”, diciendo que “rompieron o destruyeron equipos de laboratorio y dispositivos de medición, y garajes saqueados con vehículos utilizados para llevar a los científicos a los sitios de investigación”.

Un poco de contexto: Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, cayó en manos de las tropas rusas en la primera semana de la guerra en Ucrania, a finales de febrero.

El 31 de marzo, las tropas rusas anunciaron su intención de marcharse y entregaron el control al personal ucraniano. La planta ahora está nuevamente bajo el control de las autoridades ucranianas.

El 6 de abril, las autoridades ucranianas publicaron un nuevo video de drones que muestra posiciones militares rusas abandonadas, incluidos pozos y trincheras vacantes, en un área altamente contaminada con radiactividad de la zona de exclusión inhabitable cerca de la planta.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario