Al menos 5 niñas de entre 10 y 14 años quedaron embarazadas al día de enero a febrero

Aproximadamente de 5 a 6 niñas de entre 10 y 14 años, han quedado embarazadas cada día, de enero a febrero del presente año. Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, durante el 2021, al menos 72 mil 77 niñas y adolescentes quedaron embarazadas.

En Guatemala, en promedio ocurren al menos 5 agresiones sexuales contra niñas menores de 14 años, que la mayoría son catalogadas como violaciones, según el Código Penal.

Según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), en el presente año, en enero y febrero, se registraron 12 mil 379 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Sin embargo, estos datos pueden ser aún mayores, esto debido a que desde el 2020 a la fecha derivado a la pandemia del covid-19, el subregistro se ha incrementado, porque muchos centros de salud dejaron de apoyar en salud reproductiva para atender a personas con coronavirus y muchas oficinas del Renap, también cerraron sus puertas y no hubo registro de bebés.

Específicamente en niñas de entre 10 y 14 años, hay registros de 350 mujeres embarazadas.

Es decir, en Guatemala, diariamente quedan embarazadas 6 niñas de entre 10 y 14 años, y acá está lo preocupante, pues estos casos se tratan de abusos y agresiones sexuales.

En el artículo 173 del Código Penal, hace referencia a estos casos, diciendo que comete delito o violación en todo caso, si la mujer fuere menor de doce años. Y Hay agravación de la pena en el caso que la agresión sea entre dos o más personas, cuando el autor es pariente de la victima, y cuando se produce grave daño a la victima.

Un dato alarmante es que en muchos de los casos, quienes cometen estas agresiones sexuales son familiares de las niñas, y bajo engaños incluso cometen el delito varias veces.

Los embarazos en niñas y adolescentes ocurren en los 22 departamentos del país, no hay uno solo en el que no suceda.

Actualmente hay tres departamentos que de enero a febrero ya superaron los mil embarazos.

Huehuetenango es el departamento que más casos registra, con mil 598 embarazos y de ese total, 36 han sido en menores de 14 años.

Luego, le sigue Alta Verapaz, donde se registran mil 463 casos de niñas y adolescentes y en menores de 14 años ya se registran 37 casos.

El tercer departamento con más casos registrados es Quiché, con mil 138 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años y en menores de 14 años ya son 24 casos.

Muestra de que las cifras siguen en aumento y se mantienen de esa manera, es que en el 2021 se registraron 72 mil 077 embarazos en niñas y adolescentes.

Lejos de reducirse los casos de niñas y adolescentes embarazadas, cada año siguen siendo los datos más alarmantes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario