Congreso podría agregar a la agenda iniciativa de ley que pretende aprobar convenio de préstamo

Diputados del Congreso de la República al regresar del descanso por Semana Santa, podrían retomar algunos temas pendientes de conocer en el pleno del Congreso. Por ejemplo, la Junta Directiva podría agregar a la agenda de trabajo la iniciativa que pretende aprobar el convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación Ante la Crisis en Guatemala.

Esta iniciativa, fue presentada por el Organismo Ejecutivo, y según el Ministro de Finanzas Públicas, no representa más deuda para el país, sino que solo es un cambio de financiamiento que ayuda a reducir los costos en intereses.

La crítica de algunos parlamentarios, es que la propuesta ingresó a la Comisión de Finanzas el pasado 23 de marzo y ocho días después recibió el aval de la sala de trabajo, presidida por el diputado Cándido Leal, integrante del bloque oficial, Vamos.

El 30 de marzo pasado, las autoridades de Finanzas Públicas dijeron que con la utilización de estos recursos se estima que pudiera generarse un ahorro para las finanzas del Estado de un 4.0 % anual, producto de las condiciones financieras ofrecidas en el crédito bajo esta iniciativa de ley que tiene una tasa estimada de 0.75 % anual.

En ese sentido, la cartera del tesoro asegura que se sustituirá la fuente de financiamiento, debido a que este préstamo cuenta con una tasa de interés del 0.75 %.

El 18 de abril retoman actividades los parlamentarios y podrían decidir si incluyen esa iniciativa de ley para que sea conocida en el pleno esa misma semana.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario