Se espera que Finlandia decida en unas semanas y no en meses si solicita el ingreso en la OTAN, según declaró este miércoles la primera ministra de ese país.
En declaraciones en Estocolmo tras una reunión bilateral con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, Sanna Marin dijo que lo mejor sería coordinarse con Suecia para tomar decisiones de seguridad similares.
“Tenemos que tener una visión de futuro y estamos aprovechando este tiempo para analizar y también construir puntos de vista comunes sobre el futuro en lo que respecta a la seguridad”, dijo Marin.
“No voy a dar ningún tipo de calendario sobre cuándo tomaremos nuestras decisiones, pero creo que será bastante rápido. En semanas, no en meses”, afirmó.
El parlamento finlandés recibió este miércoles un libro blanco sobre los cambios en el entorno de seguridad del país tras el ataque de su vecina Rusia a Ucrania. Se espera que el informe sea firmado por los legisladores y se haga público hoy mismo.
Andersson no fue tan lejos como Marín, diciendo que Suecia todavía estaba sopesando la decisión y señalando que hay elecciones en septiembre.
Algunos antecedentes: Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania, sus objetivos eran claros. Quería doblegar a su vecino, reafirmar la autoridad rusa en Europa del Este y hacer que Occidente se lo pensara dos veces antes de expandirse militar y políticamente hacia las fronteras de Rusia.
Pero en un aspecto importante, el plan de Putin parece haber fracasado: la guerra ha unido a Occidente contra Moscú de una forma que parecía inimaginable en enero.
Ahora, Finlandia y Suecia, naciones oficialmente no alineadas, están cada vez más cerca de unirse a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos.