Actividad industrial reporta mayor dinamismo con un crecimiento de 7.4 con respecto al 2021

Cámara de Industria de Guatemala presentó el Índice de Actividad Industrial, elaborado por Central American Business Intelligence 

Ya que cierra enero de 2022 en 155.9, un nivel que es 7.4% superior al registrado en el mismo periodo de tiempo del 2021, y prácticamente el mismo que se registró en octubre de 2021.

El índice arranca el año con la típica estacionalidad de enero a la baja. En diciembre de 2021 se tocó el nivel de 167.2, el mayor de la historia, el cual representa un incremento de casi 68% en el nivel de producción, en relación a la fecha en la que inició el índice en enero de 2012 cuando tuvo un valor de 100.

Los sectores que lideran la recuperación reflejada en el Índice son los de alimentos y bebidas, la agroindustria, la industria hotelera y de restaurantes, aunque aún no se llega a niveles de pre pandemia.

Según Paulo de León, director de CABI, para este 2022 se espera una desaceleración mundial. Ya que los impactos de la inflación global golpearán al consumidor en Guatemala, provocando que demande menos cantidades de la mayoría de productos, lo que provocará desaceleración.

Además resaltó que la subida de tasas de interés en la mayoría de bancos centrales del mundo inducirán menos actividad empresarial, de inversión, de crédito y de consumo, causando y acentuando dicha desaceleración.

De igual forma, la crisis de precios que inició en 2021 con la inyección de dinero, y la crisis de contenedores, acompañada por la guerra Rusia y Ucrania, sigue siendo un elemento adicional de incertidumbre en el panorama económico mundial por la importancia de ambos países en la producción de commodities de comida, fertilizantes, metales y energéticos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario