Freddy Rincón, es el autor de uno de los goles más importantes de Colombia

Freddy Eusebio Rincón jugó tres mundiales (1990, 1994 y 1998) y marcó 17 goles en 84 partidos con Colombia. Nació en 1966 en Buenaventura, en el occidente de Colombia, y fue uno de los jugadores más destacados de la generación dorada de su país en los años 90. Además del gol contra Alemania, marcó dos goles en el recordado 5-0 contra Argentina en Buenos Aires en 1993.

El 19 de junio de 1990, en el estadio Giuseppe Meazza, en Milán, Freddy Rincón anotó el gol más importante hasta entonces de la Selección Colombia y el más recordado en ese país (quizá hasta el golazo de James Rodríguez contra Uruguay en 2014).

El grito celebratorio de Rincón tras la anotación, una sonrisa de blancos dientes brillantes y dos puños apretados, refleja lo significativo del gol agónico: en el último momento de un partido difícil contra el equipo que sería campeón del mundo días después para que Colombia pasara, por primera vez en su historia, a octavos de final de un Mundial después de una ausencia de 28 años en el torneo más importante del fútbol.

En Colombia jugó en Santa Fe y América de Cali, con los que levantó tres trofeos. Luego dio el salto estelar al Palmeiras en 1994, en Brasil, para ser fichado poco después en el Napoli y luego en el Real Madrid: fue el primer futbolista colombiano en jugar en el equipo merengue, aunque no tuvo un buen paso por el club español. Volvió a Brasil en 1996 y allí ganó tres títulos locales y un Mundial de Clubes con el Corinthians.

Se retiró como jugador en 2004 y luego fue entrenador de equipos de tercera división en Brasil. Fue asistente de dirección de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro en 2010, y de Jorge Luis Pinto en Millonarios de Colombia en 2019.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario