¿Cómo intenta Estonia alejarse de la propaganda rusa?

Es difícil saber lo que está pasando dentro de Rusia mientras sus fuerzas armadas hacen estragos en Ucrania. Así que aquellos que buscan superar la propaganda y tener noticias de lo que está sucediendo allí están mirando a la vecina Estonia, según informó Scott Mclean, de CNN, desde su capital Tallin, para “Reliable Sources”, el domingo.

“Los vecinos del este de Estonia llevan mucho tiempo enganchados a la programación que sale de la televisión estatal rusa”, dijo el corresponsal jefe de Medios de CNN, Brian Stelter.

Estonia, un país de 1,3 millones de habitantes, acogió a 30 mil refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra. Al igual que Ucrania, formó parte de la Unión Soviética, tiene una gran población de habla rusa y un temor fundado a la agresión rusa.

La mayoría de su población es étnicamente estonia, pero tiene una gran minoría rusa. En las ciudades situadas al otro lado del río Narva, que separa el país de Rusia, muchos residentes de edad avanzada no hablan bien el estonio, si es que lo hacen.

“A falta de muchos medios de comunicación en lengua rusa en Estonia, los medios estatales rusos han llenado el vacío, dando a la gente una dosis constante de propaganda del Kremlin”, dijo Mclean.

La lucha de Estonia contra la propaganda de Rusia

Pero ahora incluso esa fuente se ha cortado desde la invasión. Cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, Estonia bloqueó muchos medios de comunicación y canales de televisión rusos.

“Mucha gente aquí está comprando algunos sistemas para captar los canales rusos”, dijo Vladimir Zavoronkov, presidente del ayuntamiento de Narva, la tercera ciudad más grande de Estonia, situada en la frontera con Rusia.

Muchos compran antenas en las tiendas de electrónica para captar los canales rusos y los más avanzados tecnológicamente crean sus propias VPN, añadió.

Ilya Federov y su padre Oleg, quienes viven en Narva, han conectado un televisor a una antena parabólica rusa y otro a una antena, pero solo sintonizan una parte de la programación que pueden recibir.

“Solo puedo verlos 15 segundos como máximo debido a los niveles de agresión y paranoia y a las mentiras descaradas”, dijo Ilya Federov. “Es una locura”.

La propaganda rusa es profunda, y la mayoría de los habitantes de Narva cree lo que oyen en esos informativos, dijo Oleg Federov.

Pero los medios estatales rusos no son la única opción. ETV+, un canal lanzado por la radiotelevisión pública estonia en 2015, da a los estonios de habla rusa acceso a noticias fiables sobre su propio país y el mundo.

Los presentadores de ETV+ tienen que ser especialmente cuidadosos al cubrir la guerra. “Nuestros telespectadores están dispuestos a culparnos o a acusarnos porque no nos creen”, afirma Margarita Tanajeva, presentadora de ETV+.

“Pero nosotros estamos dispuestos a hablar con ellos. No quiero juzgarlos… Estoy dispuesta a darles tiempo a esas personas y hacer que me crean”, dijo.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario