Jesús Resucitado realiza recorrido entre cohetillos y expresiones de fe

La Imagen de Jesús Resucitado representa el hecho más importante de la cristiandad. Fue tallada para sustituir el sudario que arropaba al Cristo Yacente, que salía a las calles. Esta es su historia…

Antiguamente casi todos los barrios celebraban la Resurrección, pero esta es de las pocas procesiones que sobrevive al paso del tiempo, a pesar que se han incorporado nuevas modalidades para celebrar el tema de la resurrección en el país.

Los cortejos procesionales con los que se celebra el triunfo de Jesucristo sobre la muerte no son masivos ni suntuosos, como otros de la Semana Santa.

Sin embargo, expertos en historia, sociología y religión coinciden en que esto no significa que los creyentes sean indiferentes ante el más grande acontecimiento de la cristiandad.

Para los historiadores el sacrificio humano en favor de las deidades era algo inherente a las culturas originarias, particularmente entre los aztecas y los grupos étnicos que habitaron la actual Guatemala.

Las procesiones de Jesús Resucitado en la capital son relativamente nuevas, comparadas con las de los nazarenos y sepultados. La del templo de El Calvario data del año de 1858.

Es un cortejo cuya característica es la innovación a su paso por las calles y avenidas de viejo barrios y del Centro de la ciudad.

En años anteriores el encuentro de la imagen de la virgen de la alegría con Jesús resucitado se realizaba en la avenida Centro América, luego se tuvo la modalidad que la imagen del resucitado saliera de algún templo o barrio de la capital hacia el Calvario, este año salió de su templo rumbo hacia la catedral metropolitana donde se realizó el tradicional encuentro para luego seguir su recorrido hacia el templo de la Recolección en el Centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Este recorrido es uno de los más interesantes que se puedan apreciar, ambas procesiones salen en recorridos distintos en el que al final se unen en un punto. Como símbolo que la Virgen María, en este caso en la advocación de la Virgen de la Alegría, ha encontrado a su hijo vivo. Los asistentes cantan aleluya y continúan con la procesión.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario