Guatemala el segundo país con más migrantes detenidos en México

Cifras de los organismos de migración de México y Guatemala relejan que el número de guatemaltecos que buscan llegar hasta Estados Unidos está en los mismos niveles que antes de la pandemia, y podría aumentar.

Solo en estos meses de 2022 han sido detenidos 21.954 guatemaltecos que transitaban por territorio mexicano de forma irregular, lo que convierte a Guatemala en el segundo país con el mayor número de migrantes, después de Honduras, reflejan cifras del Instituto de Migración de México.

En ese mismo periodo, el Instituto Guatemalteco de Migración registró un total de 10.532 deportados por vía terrestre y 5.049 por vía aérea desde México, una situación similar a lo que sucedió en 2019, un año antes de la pandemia, según informó Alejandra Mena, portavoz de esa entidad.

“Hasta abril de ese período se habían registrado alrededor de 12.000 retornos. Si lo comparamos con el mismo período, podríamos hablar que la situación es la misma”, dijo Mena.

La comparación se podría hacer con los datos obtenidos durante el año 2019

considerando que aún permanecíamos en una normalidad, pues en 2020 y 2021 estábamos en medio de una pandemia y evidentemente las deportaciones se redujeron considerablemente.”

Según el analista en temas migratorios Jahir Dabroy, la migración constante por México es producto de un deterioro de las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero en el caso específico de Guatemala, influye la cercanía con Norteamérica.

Su característica principal es que la mayoría utiliza y promueve a los llamados “coyotes”.

“Se hace a través del pago de alguna red de coyotaje y hay que recordar también que hay algunas redes que se han ido construyendo dentro de las propias comunidades que, intentando llegar a los Estados Unidos, han desarrollado e impulsado estas mismas redes, lo cual en buena medida incrementa el flujo de personas”, explicó.

Dabroy hizo hincapié en que el flujo podría aumentar a partir de junio, tras la finalización del Título 42, que ha impedido la entrada de miles de migrantes en Estados Unidos, y sobre todo desde las comunidades más rurales o con menor acceso a la información de los medios de comunicación tradicionales.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario