Los CDC actualizan sus listas de riesgo de contagio de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer este lunes su nuevo sistema de evaluación del riesgo de los viajes.

Muchos países europeos se consideran ahora de “alto” riesgo de contraer COVID-19, junto con otros destinos emblemáticos de todo el mundo.

El nuevo sistema clasifica los destinos en las siguientes categorías:

  • Nivel 3: riesgo alto de COVID-19
  • Nivel 2: riesgo moderado de COVID-19
  • Nivel 1: riesgo bajo de COVID-19
  • Desconocido: no hay datos suficientes para evaluar el riesgo

El gran cambio se produce en el nivel 4, que se utilizaba habitualmente para los lugares considerados de “muy alto” riesgo para los viajeros.

El nivel 4 ya no se utilizará habitualmente para ese fin. En cambio, el aviso de nivel 4 se reserva, en el nuevo sistema, solo para circunstancias excepcionales.

Estas circunstancias incluyen “recuentos de casos extremadamente altos, la aparición de una nueva variante de preocupación o el colapso de la infraestructura sanitaria”, dijeron los CDC. “Otros factores que pueden ser considerados incluyen información como la tasa de vacunación y la tasa de hospitalización”.

Los CDC no asignaron ningún destino al nivel 4, “Circunstancias especiales/no viajar”, en su sitio web de recomendaciones de viaje el lunes.

Los niveles 3, 2 y 1 seguirán siendo determinados principalmente por la fórmula anterior de incidencia de 28 días o recuento de casos.

La revisión se produce en un contexto en el que las agencias gubernamentales de EE.UU. y el público siguen reaccionando y adaptándose a una pandemia en constante cambio, y a veces en fuerte desacuerdo.

El lunes, una jueza federal de la Florida anuló el mandato de uso de mascarillas de la administración Biden para los aviones y otros métodos de transporte público, y un funcionario de la administración dice que la orden ya no está en vigor mientras se revisa el fallo.

Nivel 3

De acuerdo con el nuevo sistema, la categoría de riesgo “alto” de nivel 3 se aplica a los destinos que han tenido más de 100 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

Entre los países del nivel 3 está Francia, que fue el país más visitado del mundo en 2019 antes de la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Pero otros destinos clásicos del panorama turístico europeo también están en la categoría de riesgo “alto”. El 18 de abril, entre ellos:

  • Alemania
  • España
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Portugal
  • Reino Unido
destinos cdc

Los destinos favoritos europeos no están solos en esta nueva lista. Otros destinos populares de todo el mundo que también se encuentran en el nivel 3 son:

  • Brasil
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Egipto
  • Malasia
  • México
  • Tailandia

En total, había poco más de 120 destinos en el nivel 3, a última hora de la tarde del lunes. Los CDC informan de unos 235 lugares en total.

Los CDC aconsejan estar al día con las vacunas contra el covid-19 antes de viajar a un destino de nivel 3. “Estar al día” incluye no solo el esquema de vacunación inicial, sino también cualquier refuerzo para el que sea elegible.

Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de recomendaciones.

Nivel 2

destinos CDC

Los destinos en la categoría “Nivel 2: riesgo moderado de COVID-19” informan de 50 a 100 casos de COVID-19 por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días.

Este lunes solo contaba con 11 destinos, repartidos por todo el mundo. Entre ellos destacan:

  • Bolivia
  • Islas Turcas y Caicos
  • Perú
  • Sudáfrica
  • Sri Lanka

Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino mundial en su página de recomendaciones de viaje.

En su guía de viajes más amplia, los CDC han recomendado evitar todos los viajes internacionales hasta que se esté completamente vacunado.

Si te preocupa una situación sanitaria no relacionada con la COVID-19, consulta aquí.

Nivel 1

destinos CDC

Este nivel está dominado por destinos en África y tuvo casi 55 entradas en la primera semana bajo el nuevo sistema.

Para estar en el “Nivel 1: riesgo bajo de COVID-19”, un destino debe tener 49 o menos casos nuevos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días.

Algunos de los lugares destacados son:

  • Colombia
  • India
  • Jamaica
  • Kenya
  • Filipinas
  • República Dominicana
  • Senegal

Desconocido

Por último, hay destinos a los que los CDC categorizan en el nivel de riesgo “desconocido”, por falta de información. Por lo general, aunque no siempre, se trata de lugares pequeños y remotos o de lugares con conflictos bélicos o disturbios en curso.

Las Azores, Camboya y Nicaragua son algunos de los lugares que actualmente figuran en la categoría de desconocidos. Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque no se puede estimar el nivel de riesgo.

Una experta médica opina sobre los niveles de riesgo

Los índices de transmisión son “un punto de referencia” para el cálculo del riesgo personal de los viajeros, según la Dra. Leana Wen.

“Estamos entrando en una fase de la pandemia en la que la gente debe tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas, así como de su tolerancia al riesgo de contraer COVID-19”, dijo Wen a mediados de febrero.

“Hay que interpretar que el nivel 4 significa que se trata de un lugar con mucha transmisión comunitaria de COVID-19. Por tanto, si vas, hay una mayor probabilidad de que puedas contraer el coronavirus”, dijo Wen, que es médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington.

Algunas personas decidirán que el riesgo es demasiado alto para ellas, dijo Wen. Otras personas dirán: “Como estoy vacunado y reforzado, estoy dispuesto a asumir ese riesgo”.

“Así que esto realmente tiene que ser una decisión personal que la gente tome entendiendo que ahora mismo los CDC están clasificando los diferentes niveles basados en las tasas de transmisión de la comunidad, y básicamente solo eso”, dijo Wen. “No están teniendo en cuenta las circunstancias individuales”.

Consideraciones para viajar

Es importante tener en cuenta las tasas de transmisión cuando se toman decisiones de viaje, pero también hay otros factores que se deben sopesar, según la Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora de Política y Gestión de la Salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington.

“Las tasas de transmisión son una guía”, dijo Wen. “Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego la tercera es qué planeas hacer una vez que estés ahí.

“¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas estar en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Esos son niveles de riesgo muy diferentes”.

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermarse y transmitir la COVID-19 a otros, dijo Wen.

Además dijo que las personas deberían usar una mascarilla de alta calidad (N95, KN95 o KF94) cada vez que estén en entornos interiores llenos de gente con un estado de vacunación desconocido.

Antes de viajar, también es importante considerar qué harías si terminas dando positivo fuera de casa, dijo Wen. ¿Dónde te hospedarás y cuán fácil será hacerte una prueba para regresar a casa?

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario