Salud busca utilizar el tratamiento oral Molnupiravir para trata la COVID-19

El Ministerio de Salud estará implementando en Guatemala el medicamento “Molnupiravir” utilizado para atender a personas contagiadas con COVID-19.

Según estudios ya que se ha demostrado que si se utiliza al inicio de la enfermedad puede evitar que los pacientes, sobre todos los que tienen comorbilidades, ingresen a los hospitales.

Según el ministerio de salud de desde la semana pasada se giró la instrucción para que las unidades ejecutoras puedan adquirir a la brevedad el fármaco para comenzar con el tratamiento. Además mencionaron que se trabajó en el tema del registro de los productos, también en evaluar los costos y verificar si cada unidad ejecutora tenía la posibilidad de hacer compras directas del producto.

¿Pero qué es Molnupiravir?

Molnupiravir es un tratamiento autorizado en diciembre de 2021 para uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, conocida como FDA por sus siglas en inglés.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderada en pacientes adultos. Ha demostrado en los ensayos clínicos una reducción significativa del riesgo de hospitalización o muerte. Está disponible únicamente bajo receta médica y recomendado para iniciarse de forma inmediata al confirmar el diagnóstico de COVID-19.

Molnupiravir es un tratamiento oral de fácil administración que puede tomarse en casa y se suma a las alternativas terapéuticas para pacientes diagnosticados con coronavirus.

Los resultados muestran “que el molnupiravir mantiene una actividad antiviral contra ómicron, la principal variante en circulación en el mundo”, declararon en un comunicado los laboratorios de investigación de Merck.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario