Combates en el este de Ucrania se “intensifican”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó una visita no anunciada el miércoles a Kiev, la última muestra de apoyo de los líderes europeos que han viajado a Ucrania en las últimas semanas.

Ucrania dijo el miércoles que había un acuerdo preliminar con Rusia

Para evacuar a los civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol, mientras que Rusia volvió a exigir que las tropas ucranianas restantes se rindieran.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que el acuerdo para un corredor humanitario permitiría irse a las mujeres, los niños y los ancianos.

“Dada la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol, aquí es donde centraremos nuestros esfuerzos hoy”, agregó Vereshchuk en una publicación de Facebook.

Vereshchuk había informado de tres días consecutivos de no poder establecer ningún corredor humanitario en el país.

Rusia fijó el miércoles como fecha límite para que los combatientes de Ucrania se rindan en Mariúpol, el último de una serie de ultimátums que Ucrania ha rechazado. El martes pasó un plazo en el que Rusia dijo que ninguna tropa ucraniana aceptó la oferta de rendirse a cambio de seguridad.

Los acontecimientos en Mariúpol se produjeron a medida que Rusia continuaba aumentando su presencia militar en la región estratégicamente importante de Donbas. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el miércoles que los combates en la región “se están intensificando” mientras las fuerzas rusas intentaban romper las defensas de Ucrania.

“Los ataques rusos contra ciudades de toda Ucrania muestran su intención de tratar de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos al este del país”, dijo el ministerio.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó una visita no anunciada el miércoles a Kiev, la última muestra de apoyo de los líderes europeos que han viajado a Ucrania en las últimas semanas.

“En Kiev hoy. En el corazón de una Europa libre y democrática”, tuiteó Michel.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Noruega anunció un envío de unos 100 misiles de defensa aérea Mistral a Ucrania. Un comunicado del ministerio dijo que las fuerzas noruegas estaban eliminando gradualmente su propio uso de los misiles, pero que son un “arma moderna y efectiva” que será útil para las fuerzas ucranianas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de Gran Bretaña, Canadá, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, la OTAN, Polonia y Rumania hablaron el martes sobre proporcionar más municiones y asistencia de seguridad a Kiev.
Psaki indicó que Estados Unidos también está considerando imponer más sanciones económicas esta semana.

“Podría haberlo”, dijo en respuesta a esa pregunta. “Creo que todavía estamos … hacer, hacer consideraciones y ejecutar un proceso para sanciones adicionales, pero hay algunas bajo consideración, sí”.

Biden dijo que los aliados de la OTAN acordaron el martes liberar 240 millones de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una medida que dijo que “ayudaría a negar [al presidente ruso Vladimir] Putin la capacidad de armar recursos energéticos contra familias estadounidenses y familias en Europa y en todo el mundo”.

Ofensiva de Donbas

Rusia declaró el martes que había lanzado su nueva ofensiva para el control del este de Ucrania con el bombardeo de objetivos en toda la región de Donbas, pero Ucrania dijo que estaba defendiendo el territorio y rechazando algunos de los ataques iniciales.

Los datos de la agencia de refugiados de la ONU mostraron el miércoles que el número de refugiados ucranianos que han huido del país superó los 5 millones. Eso se suma a los 7 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly Clements, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que se estima que 13 millones de personas más se encuentran en las áreas más afectadas de Ucrania, “muchas incapaces de moverse y difíciles de alcanzar con ayuda de manera segura”.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario