Administración Biden defiende regreso a conversaciones migratorias con Cuba

La ronda de conversaciones migratorias que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sostienen este jueves en Washington fue defendida por la Administración Biden como una vía para mantener “una migración segura, ordenada y legal”.

“Representan una continuación de nuestro compromiso de casi 30 años con Cuba en asuntos migratorios como países vecinos, como Estados vecinos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a preguntas de los reporteros.

Price dijo que para EEUU “sigue siendo un interés primordial” mantener tanto las relaciones diplomáticas como “los debates sobre una migración segura, ordenada y legal”.

En los últimos seis meses los cubanos fueron parados por agentes de la patrulla fronteriza unas 79.800 veces, más que el doble que en todo el año fiscal 2021 y cinco veces más que en 2020. En total, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su nombre en inglés), pararon a más de 209.000 migrantes de todas las nacionalidades en marzo, la mayor cantidad mensual en 22 años.

Price informó que la delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, representantes de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la Oficina de Población, Refugiados y Migración y el encargado de asuntos migratorios de la embajada en La Habana; a estos se unieron representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, encabezó la delegación de La Habana, según detalla un comunicado de Estado.

Las conversaciones incluyen la reunificación familiar

Cuyo proceso lleva varios años de atraso, en parte, por el retiro del grueso del personal diplomático en 2017, debido a lo que se conoció como ‘Síndrome de La Habana’.

Sin embargo, el portavoz Price indicó: “por supuesto, nuestra política más amplia se basa en el apoyo al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas”.

Las conversaciones migratorias con Cuba datan de 1986 y fueron ajustadas en 1995 a raíz de la Crisis de los balseros, el mayor éxodo desde los sucesos del Mariel en 1980. Las reuniones pasaron a sesiones bienales, pero fueron interrumpidas en 2018 bajo la administración del republicano Donald Trump.

“Los temas de las conversaciones incluyeron mecanismos bien establecidos para abordar la migración irregular y el cumplimiento de la ley de inmigración de EEUU, la migración a través de las tendencias migratorias terrestres y marítimas, el retorno y la repatriación de ciudadanos, las funciones de la embajada y otros temas relacionados”, informó Price.

Enarbolando el mantra de la política migratoria repetida por la administración Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles en una rueda de prensa en Panamá que EEUU busca que los cubanos “no se lancen al mar porque son viajes totalmente peligrosos”.

Esta semana cuando fue anunciada la ronda de conversaciones migratorias

Algunos congresistas republicanos expresaron su descontento y señalaron a la administración Biden.

La presentante republicana por Florida, María Elvira Salazar, acusó al secretario de Estado, Antony Blinken, de incumplir su promesa de una consulta a la comunidad cubano americana, hecha en la audiencia de confirmación en el Senado en 2021.

“El secretario Blinken no cumplió su palabra. Sin consultar a la comunidad de exiliados cubanos, su Departamento de Estado se reunirá mañana con el brutal régimen cubano. Otra promesa incumplida de la Administración Biden”, dijo Salazar en un tuit en el que colgó el fragmento de video donde Blinken respondía a su cuestionamiento entonces.

El senador, también republicano, Marco Rubio, quien ostenta el más alto cargo en el Comité de Inteligencia del Senado, criticó la reunión bilateral, apuntando a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en la isla.

“Los mismos criminales que siguen reprimiendo y deteniendo arbitrariamente al pueblo cubano que salió pacíficamente a marchar el #11J”, señaló el senador cubano americano, haciendo referencia a la forma en que el gobierno comunista de La Habana reprimió las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en más de sesenta pueblos y ciudades.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario