Canciller explica propuesta de Guatemala de suspender a Rusia como observador permanente en OEA

El Canciller Mario Búcaro habló con Canal Antigua luego de la resolución del Consejo Permanente de la OEA donde están suspendiendo a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión rusa a Ucrania, propuesta presentada por Guatemala.

Por una propuesta impulsada por Guatemala junto a Antigua y Barbuda, fue aprobada por 25 países de la Organización de los Estados Americanos, donde suspenden el estatus de Rusia como país Observador Permanente de la OEA hasta que éste retire sus fuerzas militares de Ucrania.

El Canciller guatemalteco Mario Búcaro dijo a Canal Antigua que dicha solicitud tiene sustento en el espíritu de la Carta de la OEA, que resguarda el anhelo de la convivencia pacífica, la solidaridad americana, la defensa de la soberanía, integridad territorial y la independencia de los Estados y que la paz es un valor y un principio que se basa en la democracia representativa, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.

Por su parte la representante permanente de Guatemala ante la OEA, dijo que esta resolución no se había visto en años, ya que se contó con 25 votos a favor, cero votos en contra, ocho abstenciones y una delegación ausente.

La OEA cuenta con más de 70 países observadores permanentes, entre los que se encuentra Ucrania, la cual pide desde febrero que la OEA suspenda el estatus de Rusia como país observador.

A finales de marzo la OEA aprobó otra resolución que pedía el cese de actos que puedan constituir crímenes de guerra en Ucrania e instaba a revisar el “cumplimiento de los compromisos” de Rusia ante la organización como país observador permanente.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario