Este es el perfil de los 6 candidatos a dirigir el MP

Tras la formación de la nómina de candidatos, este es el perfil de cada uno de los 6 aspirantes que buscan dirigir el Ministerio Público, quienes deben ser evaluados por el presidente.

Tras la formación de la nómina de 6 candidatos para dirigir el Ministerio Público, el presidente de la República, Alejandro Giammattei deberá analizar cada uno de los perfiles para finalmente elegir al nuevo jefe del ente investigador para el periodo 2022 – 2026.

De acuerdo a lo realizado por la comisión de postulación, estos son los 6 aspirantes que entran a la recta final.

1.         Néctor Guilebaldo de León

Obtuvo una nota de 86 puntos en el expediente presentado para optar el cargo. Fue electo con un total de 13 votos a favor y 2 en contra.

El último cargo desempeñado ha sido del de magistrado presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, resolviendo diferentes recursos y antejuicios para los cuales ha sido nombrado como juez pesquisidor, entre estos el propuesto contra el diputado Felipe Alejos, con quien recomendó no retirarle la inmunidad para que fuera investigado por el Ministerio Público.

2.         Jorge Luis Donado Vivar

Obtuvo una nota de 73 puntos en la evaluación realizada por la postuladora. Fue electo para integrar la nómina con un total de 12 votos a favor y 3 en contra.

El último cargo desempeñado ha sido el de Procurador General de la Nación, mismo que ha venido realizando desde 2018 cuando fue designado por el entonces presidente Jimmy Morales para ser el abogado del estado. Anteriormente desempeño el cargo de fiscal contra el Crimen Organizado, y desde 2014 buscaba dirigir el Ministerio Público.

3.         Darleene Apolonia Monge Pinelo

Obtuvo una nota de 69 puntos en la evaluación de su expediente, fue electa con un total de 14 votos a favor y solamente uno en contra por parte de la postuladora.

Monge es la actual Fiscal contra delitos de propiedad intelectual, anteriormente fue agente fiscal de la fiscalía de asuntos constitucionales, amparos y exhibición personal y también auxiliar fiscal de la fiscalía distrital de Guastatoya , El Progreso.

4.         Gabriel Estuardo García Luna

Obtuvo una nota de 67 puntos y fue electo para formar parte de la nómina con 10 votos a favor y 5 en contra.

El postulante, fue electo magistrado de Salas de Apelación, sin embargo desde hace 4 años ha pedido licencia para ausentarse de esas labores, ya que desde entonces se desempeña como el presidente de la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, cargo que mantiene a la fecha.

5.         Henry Alejandro Elías Wilson

Obtuvo una nota de 63 puntos por parte de la postuladora en su expediente y fue electo con un total de 12 votos a favor y 3 votos en contra.

Elías ha sido magistrado en dos periodos al frente de la Sala Primera de Apelaciones de Femicidio y ha firmado resoluciones que han beneficiado a Gustavo Alejos y José Efraín Ríos Mont, para que estos no sean enviados a prisión preventiva.

6.         María Consuelo Porras Argueta

Obtuvo una nota de 90 puntos en su expediente. Fue incluida a la nómina derivado de una orden de la Corte de Constitucionalidad, luego que la comisión de postulación solamente le daba 8 votos a favor y 7 en contra, sin que se definiera su inclusión a la lista.

Porras se desempeña como la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, anterior a este cargo, fungió dos años como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y 10 años como magistrada de corte de apelaciones en diferentes ramos.

Con esta nómina el presidente de la república debe elegir al nuevo jefe del ministerio Público, el cual debe ser nombrado antes del 16 de mayo, fecha en la cual debe asumir el cargo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario