Canal Antigua

Somos Información

EEUU explora condiciones en México con vistas a eliminación del Título 42

2 min read
Estados Unidos y México coinciden en que la eliminación del Título 42 podría derivar en un incremento de personas que intenten migar a territorio estadounidense.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Población, Refugiados y Migraciones, Julieta Valls, hizo recientemente una visita de varios días a México en anticipación de la anulación en mayo del Título 42, una orden de salud pública que se proyecta que desatará un aumento de migrantes.

El Título 42 proviene de una ley federal que data de 1944

con el fin de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. Es lo que esencialmente dio autoridad a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) para tomar medidas de emergencia en marzo de 2020, lo que permitió a las autoridades de inmigración expulsar rápidamente a los migrantes y negar la entrada a los solicitantes de asilo.

Durante su estancia en México, Vals sostuvo encuentros privados con autoridades mexicanas, entre ellas con el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, a quien reconoció por su “energía y positivismo”, al recordar que México es ahora el tercer mayor receptor de solicitudes de asilo en el mundo.

Evalúan incremento de solicitudes de refugio

De acuerdo con Ramírez, la funcionaria estadounidense evalúa la situación sobre el incremento de solicitudes de refugio en territorio mexicano para definir la cantidad de recursos que se destinarán a la Agencia de la ONU para los refugiados en México (ACNUR).

Autoridades revelaron que coincidieron en que se espera un aumento del número de personas que tratan de migrar hacia EEUU, sobre todo tras la eliminación del Título 42, con el cual se negaba la entrada de migrantes a Estados Unidos como precaución por el COVID-19.

“La vi muy interesada, muy preocupada, coincide con nosotros en que los números pueden ser grandes también este año y también interesada en ver la manera en cómo Estados Unidos puede continuar el apoyo a la operación en México”, dijo Ramírez.

El funcionario mexicano pronosticó una situación similar a la que se vivió con la llegada de Joe Biden a la presidencia, cuando el anuncio de una política migratoria respetuosa provocó el tránsito de un mayor número de personas hacia el vecino del norte.

Recordó que al cierre de 2021 el número total de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México fue de 131.448, una cifra histórica.

La subsecretaria Valls informó en las redes sociales que se reunió con jóvenes refugiados y con integrantes de diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas, y también con Giovanni Lepri, representante de ACNUR México.

Fuente: VOA 

Lea También.