Muere a los 88 años el veterano senador estadounidense Orrin Hatch de Utah

Orrin G. Hatch, el senador republicano con más años de servicio en la historia y un elemento fijo en la política de Utah durante más de cuatro décadas, murió a los 88 años.

La muerte del senador retirado el sábado se anunció en un comunicado de su fundación, que no especificó una causa.

Un conservador acérrimo en la mayoría de los temas económicos y sociales, también se asoció con los demócratas varias veces durante su larga carrera en temas que van desde la investigación con células madre hasta los derechos de las personas con discapacidades y la expansión del seguro médico para niños. Formó amistades con legisladores del otro partido político, particularmente con el difunto senador demócrata Edward M. Kennedy.

El presidente Joe Biden, que sirvió con Hatch en el Senado durante tres décadas, describió el domingo al legislador republicano como un luchador por las causas en las que creía, pero con un lado más suave que incluía escribir canciones y poemas que compartía con amigos.

“Servir con Orrin, como lo hice durante más de tres décadas, fue ver y apreciar ambos”, dijo Biden en un comunicado. “Vi a ese Orrin enérgico y astuto en las muchas batallas que tuvimos sobre la política fiscal, el derecho de los trabajadores a unirse a un sindicato y muchos otros”.

Hatch defendió temas republicanos como los límites al aborto

y ayudó a dar forma a la Corte Suprema de los EEUU, incluida la defensa del juez Clarence Thomas contra las acusaciones de acoso sexual durante las audiencias de confirmación.

Más tarde se convirtió en un aliado del presidente republicano Donald Trump, utilizando su papel como presidente de la influyente Comisión de Finanzas del Senado para obtener una importante reescritura de los códigos fiscales de EEUU en el escritorio del presidente. A cambio, Trump ayudó a Hatch a cumplir con un tema clave para los republicanos en Utah con un movimiento polémico para reducir drásticamente el tamaño de dos monumentos nacionales establecidos por presidentes anteriores.

Hatch se retiró en 2019. Trump lo alentó a postularse nuevamente, pero el senador se habría enfrentado a unas primarias difíciles y prometió retirarse. Hatch animó al republicano Mitt Romney, un crítico de Trump, a postularse para reemplazarlo.

“Pocos hombres han dejado su huella en el Senado como él”, escribió Romney en un tributo a su amigo y predecesor, elogiando su “visión y logros legislativos”.

El exsenador demócrata Tom Harkin de Iowa

emitió un comunicado en el que recordaba la ayuda de Hatch para asegurar el apoyo conservador a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en 1990, que Hatch clasificaría más tarde como uno de sus logros más importantes.

“Orrin siempre fue un conservador agradable y, hasta la llegada de la administración Trump, estaba dispuesto a trabajar con los liberales para encontrar puntos en común y compromisos”, dijo Harkin.

El senador de Utah, Mike Lee, llamó a Hatch “un amigo, un mentor y un ejemplo para mí y para muchos otros”.

Hatch se destacó por una carrera paralela como cantante y artista discográfico con temas de su fe religiosa, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Le sobreviven su esposa, Elaine, y sus seis hijos.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario