Kim Jong Un amenaza con acelerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió este lunes acelerar su desarrollo de armas nucleares, mientras un desfile militar en Pyongyang mostraba el armamento más avanzado del país hasta el momento, incluyendo un misil balístico intercontinental que, según los expertos, pone a todo el territorio continental de Estados Unidos al alcance.

El país “reforzará y desarrollará” sus fuerzas nucleares a la velocidad “más alta posible”, dijo Kim mientras desfilaban por las calles de la capital norcoreana un ICBM Hwasong-17, múltiples lanzadores de cohetes gigantes y un misil balístico lanzado desde un submarino.

Los expertos dijeron que el desfile —celebrado para conmemorar el 90º aniversario de la fundación del ejército norcoreano— ofreció una visión de las ambiciones de Kim para su programa de armamento, en particular sus esfuerzos por desarrollar misiles de combustible sólido que serían más fáciles de ocultar de las agencias de espionaje extranjeras. También ofreció una visión de su mentalidad, dijeron.

Cualquier país o fuerza que intentara enfrentarse militarmente a Corea del Norte “dejaría de existir”, dijo Kim al describir sus fuerzas nucleares como “símbolo del poder nacional y base de nuestro poder militar”.

“Se puede confiar en la verdadera paz y se puede garantizar la dignidad y la soberanía nacional con la poderosa fuerza de autodefensa que puede vencer al enemigo”, dijo Kim en una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), de propiedad estatal.C

Dijo que la primera misión de su fuerza nuclear era “disuadir la guerra”, pero si alguien intentaba “arrebatar los intereses fundamentales de nuestro país, nuestra fuerza nuclear no tendrá más remedio que llevar a cabo su segunda misión”. No detalló cuál sería esa segunda misión.

Llamativo

Entre las piezas de armamento más llamativas de la exposición se encontraba el Hwasong-17, promocionado por Pyongyang como uno de sus mayores logros militares.

Corea del Norte afirma haber probado con éxito el misil en marzo, con un informe en sus medios de comunicación estatales en ese momento describiendo el lanzamiento como una “poderosa disuasión de guerra nuclear” y citando a Kim diciendo que el país estaba “totalmente preparado” para cualquier posible confrontación militar con Estados Unidos.

El ICBM podría, al menos en teoría, poner todo el territorio continental de Estados Unidos al alcance de una cabeza nuclear norcoreana, pero los analistas afirman que existen dudas sobre si el misil puede lanzar una carga nuclear sobre el objetivo.

De hecho, EE.UU. y Corea del Sur han rebatido las afirmaciones de Corea del Norte de haber probado el Hwasong-17, sugiriendo que el lanzamiento del 24 de marzo fue en realidad una prueba del más antiguo y ligeramente más pequeño Hwasong-15, un misil probado por primera vez en 2017.

Un vistazo a las ambiciones de Kim

Los expertos dijeron que el desfile y el discurso de Kim dijeron mucho sobre las ambiciones del país, tanto en términos de su desarrollo de armas como de sus prioridades diplomáticas.

Ankit Panda, experto en armas nucleares de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo que las imágenes del desfile sugerían la presencia de lo que podrían ser tres misiles de combustible sólido aún no probados.

“Kim puso los ICBM de combustible sólido en su lista de deseos del 8º Congreso del Partido de enero de 2021. Así que no me extrañaría que uno de ellos fuera probado en vuelo a su debido tiempo”, dijo Panda en un tuit.

Los misiles de combustible sólido se consideran más avanzados que los de combustible líquido porque pueden transportarse con mayor facilidad —lo que significa que son más fáciles de ocultar a un enemigo— y pueden prepararse para su lanzamiento con mayor rapidez.

Jeffrey Lewis, experto en armamento y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, dijo en marzo, tras la prueba del Hwasong-17, que el líder norcoreano había estado “marchando a través” de una larga lista de modernización de armas establecida hace más de un año.

“(Kim) dijo que estas son todas las cosas que Corea del Norte va a hacer y que incluían un ICBM de ojivas múltiples, un ICBM de propulsión sólida, el lanzamiento de un satélite militar, e incluso poner un submarino de propulsión nuclear en el mar”, dijo Lewis.

“No creo que vaya a parar hasta completar esa lista”, dijo Lewis.

Anteriormente, Corea del Norte ha anunciado planes para mejorar la precisión de sus misiles y aumentar el alcance hasta 15.000 kilómetros (9.320 millas).

“Creo que estamos firmemente en un período de pruebas de misiles, pruebas nucleares y tensión que probablemente va a durar más o menos un año”, dijo Lewis.

El significado de un hombre de uniforme

Más allá de las armas expuestas, los analistas dijeron que el desfile ofreció otras perspectivas sobre el estado de ánimo de Kim.

Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios sobre Corea del Norte del Instituto Sejong, un centro de estudios privado surcoreano, dijo que era significativo que Kim hubiera llevado un uniforme militar para su discurso.

“Esto podría simbolizar que Kim responderá con una ‘fuerza fuerte’ en el futuro a la política de línea dura de la administración (del presidente surcoreano entrante) Yoon Suk Yeol hacia Corea del Norte, que considera a este país como su ‘enemigo principal’ y promete estar preparado con una capacidad de ‘ataque preventivo'”, dijo Cheong.

Algunos, como Panda, sugirieron que las declaraciones de Kim no mostraban un cambio fundamental de postura.

“Corea del Norte siempre ha dicho que espera disuadir una guerra (o) una invasión de su territorio, pero que usaría armas para embotar una fuerza invasora si tuviera que hacerlo”, tuiteó Panda.

Por su parte, Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, dijo que la retórica de Kim este lunes fue relativamente suave, en lo que respecta a Pyongyang.

“No hubo ninguna referencia directa a Corea del Sur o a Estados Unidos, y aunque se menciona la fuerza nuclear, no hay una expresión extrema, por lo que parece que Corea del Norte trató de manejar el nivel de intensidad esta vez”, dijo Yang.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario