Biden cumplirá con orden para mantener restricciones fronterizas por COVID-19

La administración había anunciado que pondría fin al uso del Título 42, una orden de salud pública, para el 23 de mayo.

La administración del presidente Joe Biden dijo el martes que cumplirá con una orden judicial esperada de un juez de Louisiana que bloquearía el levantamiento del Título 42, una política de deportación del gobierno de Donald Trump utilizada para expulsar a más de un millón de inmigrantes en la frontera sur.

La administración había anunciado que pondría fin al uso del Título 42, una orden de salud pública, para el 23 de mayo. Pero un juez del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Oeste de Louisiana anunció el lunes que se pondría del lado de los estados republicanos para mantener la orden conservado a menos que se llegue a algún acuerdo entre ellos y la administración.

“Si el tribunal emite la orden de restricción temporal, el departamento planea cumplir con esa orden”, dijo un alto funcionario de la administración en una llamada con los periodistas el martes, anunciando el plan detallado de la administración para después de que se levante el Título 42.

El funcionario descartó la decisión inminente y dijo: “Realmente no tiene sentido para nosotros que los demandantes exijan y que el tribunal ordene que [el Departamento de Seguridad Nacional] se detenga en su uso de remoción acelerada, lo que nos impedirá preparándose para las aplicaciones agresivas de la ley de inmigración cuando expire la salud pública”.

Los funcionarios

en la llamada describieron el plan de seis puntos de la administración para las secuelas del levantamiento de la orden del Título 42 a fines del próximo mes. El plan incluye más recursos para hacer frente a un aumento esperado de migrantes en la frontera, que según la administración les permitiría procesar a 18.000 migrantes bajo custodia “en cualquier momento”.

El plan también incluye apoyarse en otras agencias federales y naciones vecinas para “compartir la responsabilidad” de disuadir la migración irregular, lo que incluye atacar a organizaciones criminales y contrabandistas.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario