Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. realiza visita inesperada a Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó un viaje no anunciado a la capital de Ucrania este sábado, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente Volodymr Zelensky desde que estalló la guerra hace más de dos meses.

La oficina de Pelosi confirmó el viaje en un comunicado este domingo, al decir que la presidenta había encabezado una delegación oficial del Congreso a Ucrania, la primera en medio de la invasión de Rusia.

Zelensky compartió un video este domingo de su reunión en Kyiv y agradeció a Estados Unidos por su poderoso apoyo a Ucrania contra la agresión rusa.

“Te visitamos para decirte gracias por tu lucha por la libertad, que estamos en la frontera de la libertad y que tu lucha es una lucha para todos”, dijo Pelosi a Zelensky en el video “Entonces, nuestro compromiso es estar allí para ustedes hasta que termine la pelea”.

Su visita se produce cuando EE.UU. y sus aliados dan un paso adelante para brindar apoyo a largo plazo a Ucrania mientras continúa la lucha.

Estados Unidos devolverá diplomáticos a Ucrania durante reunión en Kyiv

La semana pasada, en respuesta a las súplicas de Zelensky, un grupo de 40 países reunidos por Estados Unidos en Alemania acordó simplificar y acelerar la entrega de armas a Ucrania. “Tenemos que movernos a la velocidad de la guerra”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien se reunió con el presidente de Ucrania en Kyiv y el secretario de Estado, Antony Blinken, la semana pasada.

La Cámara aprobó este jueves una legislación que permitiría a Biden utilizar una ley de la era de la Segunda Guerra Mundial, conocida como Ley de Préstamo y Arrendamiento de 1941, para suministrar rápidamente armas a Ucrania en préstamo. Esa ley se creó originalmente para ayudar a las fuerzas que luchan contra Hitler y refleja la urgencia del Congreso de apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

El presidente Joe Biden también pidió al Congreso un proyecto de ley de financiación suplementaria de US$ 33.000 millones para ayudar a Ucrania durante los próximos meses a medida que la brutal e implacable guerra de Rusia entra en una nueva fase. Biden también describió una propuesta que presionaría aún más a los oligarcas rusos por la guerra en Ucrania, incluido el uso del dinero de sus activos incautados para financiar la defensa de Ucrania.

El paquete es significativamente más grande que los otros paquetes que se han presentado, y es más del doble que la infusión de US$ 13.600 millones de ayuda militar y humanitaria que el Congreso aprobó el mes pasado.

Zelensky destacó la importancia de la asistencia financiera en su reunión con Pelosi. “Las señales que Estados Unidos y el presidente Biden están dando hoy son muy importantes. Estos son pasos firmes recientes en defensa y apoyo financiero para Ucrania, así como decisiones sobre Préstamo y Arrendamiento, estamos agradecidos por eso”, dijo Zelensky.

El viaje a Kyiv de Pelosi, segunda en la línea para suceder al presidente, marca una medida significativa de compromiso para apoyar a Ucrania desde el nivel más alto de liderazgo de EE.UU.

“Nuestra delegación del Congreso tuvo la oportunidad solemne y el honor extraordinario de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y otros altos funcionarios ucranianos en Kyiv”, según el comunicado de prensa de la oficina de Pelosi.

“Nuestra delegación transmitió nuestro respeto y gratitud al presidente Zelensky por su liderazgo y nuestra admiración al pueblo ucraniano por su valentía en la lucha contra la opresión de Rusia”.

Zelensky otorgó a Pelosi la “Orden de la Princesa Olga” por su “significativa contribución personal” al fortalecimiento de los lazos ucranianos y estadounidenses. Olga fue la primera mujer en gobernar Kievan Rus, un estado eslavo oriental medieval. La orden que lleva su nombre se otorga a mujeres que han logrado un éxito significativo en la política y la sociedad, la personificación en Ucrania de la fuerza femenina.

También le dio a Pelosi una bandera ucraniana que él y las mujeres miembros del parlamento, incluidas aquellas con las que se reunió recientemente en el Capitolio de Estados Unidos, habían firmado, según el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

A Pelosi se unieron varios otros miembros de alto nivel del Congreso, incluido Gregory Meeks de Nueva York, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Adam Schiff de California, presidente de la Comisión de Inteligencia.

La delegación pasó poco más de tres horas en Kyiv, dijo el portavoz de Pelosi, Drew Hammill. Los políticos estadounidenses se encuentran ahora en Polonia, donde se reunirán con el presidente Andrzej Duda y otros altos funcionarios.

Al hablar con los periodistas en una conferencia de prensa en Rzeszow, Polonia, este domingo, Pelosi dijo que sus conversaciones con Zelensky se centraron en la seguridad, la asistencia humanitaria y económica y, finalmente, en la reconstrucción de Ucrania.

“Nos enorgulleció transmitirle un mensaje de unidad del Congreso de EE.UU. Un mensaje de agradecimiento del pueblo estadounidense por su liderazgo y admiración al pueblo de Ucrania por su valentía”, afirmó Pelosi.

“Estados Unidos apoya a Ucrania, apoyamos a Ucrania hasta que se gane la victoria, y apoyamos a la OTAN”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario