La posible llegada de miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos este mes ejercerá “una extraordinaria presión” en el sistema, dijo el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien insistió de nuevo en que “la frontera no está abierta” y no deben intentar entrar en el país.
Las autoridades federales de inmigración detienen diariamente a unos 7.000 migrantes cuando tratan de cruzar la frontera desde México, pero las autoridades dicen que ese número pudiera alcanzar los 18.000 diarios después de que expire el Título 42, nominalmente el 23 de mayo.
La administración Biden quiere poner fin a esa medida tomada durante la pandemia, pero dice que cumplirá la decisión de un juez federal la semana pasada que la mantiene en vigor mientras se discute en las cortes.
Mayorkas dijo al programa “State of the Union” de CNN que su agencia se ha estado preparando desde hace meses para manejar el esperado influjo de migrantes, pero admitió las dificultades.
Numerosos legisladores demócratas y republicanos han expresado temores de que las autoridades fronterizas no puedan copar con el aumento de miles de migrantes en la frontera en las próximas semanas.
“Necesitamos que los países al sur de nosotros administren sus fronteras”, dijo Mayorkas.
“Actualmente, los migrantes que tratan de entrar a EEUU son “expulsados” bajo el Título 42 o “incluidos en trámites de inmigración” y deben asistir a audiencias que decidirán si pueden permanecer en el país, explicó Mayorkas al programa “Fox News Sunday”. Agregó que el 86% de los migrantes acuden a sus audiencias de inmigración.
Desde hace muchos años, millones de migrantes liberados en EEUU permanecen en el país por muchos años, a pesar del peligro que corren de ser arrestados y deportados.
Mayorkas dijo a CNN que los migrantes “no deben poner sus vidas en peligro en manos de contrabandistas que los explotan por dinero”.
En Fox, Mayorkas explicó que “el objetivo de la administración Biden es asegurar que tengamos vías legales, ordenadas y seguras para que los individuos puedan acceder a nuestro sistema legal”, e insistió en que “estamos en contra de la inmigración ilegal”.
Posición de los republicanos
Varios legisladores republicanos han criticado el tratamiento a la cuestión migratoria de parte de la actual administración demócrata, manifestando alarma por las cifras récord de la inmigración ilegal en Estados Unidos, que han calificado de “catástrofe humanitaria”.
En una conferencia de prensa días atrás, senadores republicanos denunciaron la débil respuesta del gobierno de Biden a la situación, a la que estimaron “fuera de control”.
“Hoy una crisis hace estragos en la frontera sur”, dijo el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien agregó que la misma fue “creada por Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris”.
Acusó a los demócratas de apoyar la inmigración ilegal, pues consideran a “los dos millones de inmigrantes ilegales llegados el año pasado como futuros votantes”.
La guardia fronteriza contabilizó 1,7 millones episodios de detención de migrantes indocumentados en el último año fiscal, el mayor número hasta ahora registrado.
Fuente: VOA