Exigen respeto a derechos laborales durante marcha por Día del Trabajo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, este domingo diversos grupos sindicales participaron en la tradicional marcha para exigir el respeto a los derechos laborales entre otras demandas.

Como cada 1 de mayo, diferentes grupos sindicales y trabajadores participaron en la marcha del Día del Trabajo por calles y avenidas del Centro Histórico de la Capital para exigir el respeto a los derechos laborales de los guatemalteco.

Durante la misma el tema se centro al respeto al salario pues consideran que con la llegada de la pandemia muchos patronos utilizaron la enfermedad como excusa para evitar pagar salarios conforme a lo estipulado en el código de trabajo.

Otra de las exigencias es que el congreso de la república apruebe la iniciativa de ley que permitirá un aumento en la bonificación salarial y que esta pase de 250 a 750 quetzales.

A diferencia de otros años, este 1 de mayo no se vio la afluencia de los trabajadores en la protesta, situación que se atribuye también a la pandemia que no ha permitido que todos los miembros de los sindicatos participaran en la marcha.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario