Así será el proceso de elección de director del Inacif

El Consejo directivo ha iniciado el proceso para elegir al nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual deberá asumir el cargo el próximo 18 de julio, por lo que este es el proceso para llegar a concretar dicha elección.

El pasado viernes el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses cerro la recepción de expedientes de aquellos interesados en ser electos como director general de dicha institución, quien debe asumir el cargo el próximo 18 de julio, para un periodo de 5 años.

De acuerdo a la ley orgánica del INACIF, el director debe ser electo mediante una convocatoria pública de donde el consejo debe elegir al director.

Dicho consejo esta compuesto por:

1.         Presidente de la Corte Suprema de Justicia en este caso Silvia Valdés

2.         Ministro de gobernación o su representante en este caso Fernando Rodas

3.         Fiscal General Consuelo Porras

4.         Director del Instituto de la Defensa Publica Penal: Idonaldo Fuentes

5.         Presidente del Colegio de Médicos: Maritza España

6.         Presidente del Colegio de Químicos y Farmaceuticos: Delia Girón

7.         Presidente del Colegio de Abogados y Notarios: Fernando Chacón

8.         Secretario

Aunque no lo establece la ley directamente, el conejo opto utilizar el sistema establecido en la ley de comisiones de postulación para proceder a la elección del director, es decir realizar la convocatoria publica, realizar evaluaciones y analizar cada uno de los expedientes bajo el escrutinio público.

Según establece la ley orgánica del Inacif, el director debe ser guatemalteco en ejercicio de sus derechos, y de formación académica debe ejercer alguna de estas profesiones: Médico Cirujano, Químico Biólogo, Químico, Químico y Farmacéutico o abogado y notario con especialidad en Criminalística, debe ser colegiado activo y contar con 5 años de experiencia en profesión forense o bien administración de instituciones similares.

En el proceso no pueden participar parientes del Presidente ni vicepresidente de la república, asi como de ministros y secretarios, tampoco de presidentes de los organismo judicial y legislativo ni de aquellos miembros del consejo directivo.

Tampoco se permita la participación de funcionarios o autoridades de la administración pública y aquellos que tienen impedimento legal.

De acuerdo al cronograma establecido, desde este martes 3 de mayo hasta el 20 de junio se hará todo el proceso de evaluación de los aspirantes y el 21 de junio se hará la elección del nuevo director.

Tras pasar todo el proceso de impugnaciones se tiene previsto que el 18 de julio, el nuevo director del Inacif, el cual saldrá de los 28 aspirantes que presentaron su respectivo expediente ante el consejo, tome posesión del cargo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario